Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda Machado, está vinculado junto a otras siete personas en el delito de Asociación ilícita que investiga la Fiscalía General del Estado, debido a varios chats encontrados en su celular; con funcionarios municipales y algunos empresarios.
A partir de este lunes 27 de septiembre, Sebastián Yunda, deberá presentarse los lunes y viernes en la Unidad Judicial Norte. El horario habilitado para su presentación es de 08:00 a 17:00. El juez Máximo Ortega dictó tres medidas alternativas en contra de Sebastián Yunda después de aceptar su vinculación a instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita.
Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, los reportes de Interpol afirman que Sebastián Yunda salió el 21 de marzo desde Panamá con destino a Bolivia y no se registró salida desde aquella fecha. Además, el juez Ortega dictó la prohibición de salida del país y este viernes 1 de octubre, la colocación de un grillete electrónico. Esta disposición deberá ser acatada en el horario de 10:00 a 12:00.
Aunque los abogados de Sebastián Yunda confirmaron que su defendido acudiría a su presentación, se desconoce si regresará al país para cumplir con la disposición del viernes próximo
Por otro lado, para César Yunda, tío de Sebastián, se dictó prisión preventiva al no haber comparecido en la audiencia del lunes pasado o designar algún abogado en su representación.
Mónica Tirado informó que según Interpol César Yunda ingresó a México el 25 de junio de 2021 y no se registra salida. Mientras tanto, las investigaciones de Fiscalía continúan contra los ocho procesados en este caso.
Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que la justicia en este país está buscando medidas extremas cuando “siempre hemos estado aquí”.
“Yo desconocía absolutamente que un hijo mío ha estado chateando con unos funcionarios y por eso se les separó, espero que se defienda, espero que le den la oportunidad de defenderse sin destruir la vida de un joven”, añadió.