PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Expresidente Moreno sobre caso INA Papers: No seré parte de un ‘show’ político

El expresidente de la República Lenín Moreno, que fue convocado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para comparecer dentro del proceso de fiscalización que se realiza al denominado caso INA Papers, dijo que el llamado es “inconstitucional e ilegal”.  Las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos”, mencionó. 

La Comisión de Fiscalización notificó a Moreno para que asista presencial o telemáticamente a la convocatoria el próximo 1 de octubre, a las 09:00, para que pueda explicar sobre la constitución de la empresa INA Investment Corp. y los bienes que recibió cuando era enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra. 

A través de un escrito, el exmandatario afirmó que no ha constituido ninguna empresa en el exterior y que tampoco tiene o ha tenido participaciones o acciones sobre la empresa INA, “menos aún he recibido ni poseo bienes en el extranjero”. Afirmó que entregará información y se presentará “cuantas veces se requiera” ante las autoridades competentes encargadas de llevar la investigación por la vía legal. 

En ese sentido, resaltó que “la potestad fiscalizadora de la Asamblea Nacional la tiene frente a los funcionarios públicos mientras actúan como tales y solo en el caso de los ministros se extiende hasta un año después del término de sus funciones. De acuerdo a lo que establece el artículo 131 de la Constitución, que usted erróneamente cita, en ninguno de sus párrafos hace relación al presidente, menos aún a un ex presidente de la República”, manifestó. 

El exmandatario reiteró que, al no existir fundamento, ni constitucional ni legal, se excusaba de asistir a la Comisión de Fiscalización. “Cuando fui presidente evité al máximo el espectáculo político y la sobre exposición mediática, más aún en mi calidad de ex presidente no seré parte de un show político que carece de constitucionalidad en la Asamblea Nacional”, enfatizó. 

Según ha informado Villavicencio, se descubrió “el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañía Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano de Lenín Moreno”. 

El expresidente está actualmente en Estados Unidos. Salió del país el pasado 18 de agosto y dijo que volvería en tres meses. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?