PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

El Gobierno agenda reunión con la Conaie para el 4 de octubre

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, agendó para el próximo lunes 4 de octubre de 2021 el diálogo con los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con lo que se desplazó la reunión tres días después de lo solicitado por el grupo indígena. 

Lasso suscribió la invitación dirigida a la Conaie para “Mantener una reunión de trabajo el día lunes 4 de octubre, a las 11:00 en el Palacio de Carondelet”. En el documento que fue recibido en la sede de la Confederación este 22 de septiembre, Lasso les recuerda que en el mes de de agosto se dirigió a ellos, para invitarlos al diálogo “Sin que haya sido posible concretarlo”, mencionó el presidente. 

Se trata de un segundo acercamiento entre la Conaie y el Gobierno de Guillermo Lasso; el primer intento de diálogo se dio el pasado 20 de agosto, pero sin las autoridades ni representantes principales de ambos lados, por lo que concluyó sin acuerdos. 

El pasado 18 de septiembre, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, Carlo Sucuzanhay de la Ecuarunari y Marlon Vargas de la Confeniae firmaron un documento en el que mostraron su apertura al diálogo con el primer mandatario para el 1 de octubre. Sin embargo, de no recibir respuestas, el grupo aseguró en el mismo escrito que se movilizarán a nivel nacional de manera permanente hasta concretar acciones. 

Iza anunció este martes que sí asistirán a esta reunión con el mandatario, y los puntos que plantean para el debate son alternativas para evitar el incremento de los precios de los combustibles; que se busquen medidas para facilitar el pago de préstamos en las instituciones financieras; su preocupación por la explotación minera y petrolera, y el incremento de los precios de los productos industrializados. 

“Nadie quiere que regrese un octubre (del 2019), pero si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social. No se olviden (de) las condiciones de octubre del 2019, la movilización de los productores de leche, por el arroz, por la jubilación. Había como 20 eventos antes de octubre. Y cuando no están parando bola a este hecho, lógicamente se está dejando que la población ecuatoriana reaccione de otra manera”, alertó en una entrevista radial. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?