Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Ranking Internacional de votos en Norteamérica

El presente análisis es una investigación basada en el estudio estadístico de los datos proporcionados por la ONPE a nivel nacional e internacional, haciendo un énfasis en la población peruana radicada en el extranjero.

El subcontinente Norteamericano está conformado por Estados Unidos, Canadá y México. Este último es el único hispanohablante del sector y por ende también se le considera como parte de la sociedad Latinoamericana con una mayor similitud cultural a la nuestra.

Ranking Internacional de votos en Norteamérica 1

Tiene un total de 46 075 votos emitidos, de los cuales solo 37 383 son válidos, teniendo como principal agrupación política al Partido Morado y a su candidato Alberto de Belaunde.

Antes de iniciar, daremos a conocer unos datos importantes:

  • La historia de la migración peruana está dividida en 4 flujos, siendo los más fuertes los transcurridos en los años 70 durante la dictadura militar y 80 – 90 durante la guerra interna.
  • La mayoría de los votos del sector son de EE.UU., principalmente Washington D.C, Miami, New York, New Jersey, Los Ángeles y San Diego. Son de tendencia progresista y simpatizantes del partido Demócrata.
  • La comunidad LGTBI en estos sectores son fuertes y altamente influyentes, la comunidad gay ha logrado la aprobación del matrimonio homosexual en sus estados y posteriormente en el país.
  • El panorama en Canadá es muy parecido al de Estados Unidos, los principales votos provienen de ciudades como Montreal y Toronto, simpatizantes del partido Liberal del actual presidente Trudeau, de tendencia progresista.
  • Quebec, donde se encuentra la principal colonia de peruanos migrantes en Canadá, está habitada principalmente por estudiantes, profesionales y técnicos de oficina.
  • Los peruanos residentes en México, en su mayoría radican en la Ciudad de México; simpatizantes de la coalición izquierdista, Juntos Haremos Historia, del actual presidente López Obrador. Son en su mayoría de tendencia progresista y tienen una de las comunidades feministas más fuertes de Latinoamérica.

Análisis:

1. LA INFLUENCIA  DEL PROGRESISMO EN LA POBLACIÓN MIGRANTE DE 3º GENERACIÓN Y LA POSTERIOR VICTORIA DEL PARTIDO MORADO

El partido Morado, ha sido el ganador definitivo en este subcontinente, pues tiene a 5 congresistas entre los primeros 10 candidatos, un total 13 120 votos preferenciales y al congresista más votado Alberto de Belaunde con 4 542 votos, ganando por 2 057 votos a Daniel Urresti, siendo su país más votado EE.UU. con 3 817 y sacando sólo en Washington D.C 579 votos.

Tal como paso en Lima moderna, la influencia ideológica liberalista fue un factor crucial en el voto norteamericano, sumándole la campaña digital del partido y candidatos que en su gran mayoría pertenecen a la clase alta limeña, lograron una gran cantidad de interacción orgánica. Con una fuerte inversión en pauta pagada a nivel internacional.

En estados Unidos, tuvieron más del 50% de los votos preferenciales, con 11 057 votos en su mayoría provenientes de estados con tendencia progresista, simpatizantes del partido demócrata y de la comunidad LGTBI de la ciudad de New Orleans, una de las comunidades más fuertes a nivel estadounidense. 

Cabe resaltar que los votos de los peruanos residentes del estado de Maryland (donde vivió y estudio el líder del partido morado Julio Guzmán) fueron distribuidos en Washington D.C.

En Canadá, el panorama es similar, con 1 727 votos preferenciales, en su mayoría de las ciudades de Montreal y Toronto son reconocidas por ser simpatizantes del partido Libertario, de tendencia progresista, pro LGTBI.

La cantidad de votos en México, son en su gran mayoría de la Ciudad de México, con una cantidad de 336 votos preferenciales, el Partido Morado es el más votado del país.

De todos estos votos, los 5 candidatos del partido Morado en el top 10, obtienen más del 50% del total con 8 558 votos en EE.UU., 1 341 votos en Canadá y 240 votos en México.

2. LA INFLUENCIA DE LAS INDIVIDUALIDADES POR PARTIDO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Sólo el partido morado logró ganar como unidad, pues entre los puestos restantes sólo encontramos a los candidatos más representativos de sus partidos: Daniel Urresti de Podemos Perú, Martha Chávez de Fuerza Popular, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, Mónica Saavedra de Acción Popular  y Mauricio Mulder del Partido Aprista Peruano.

Daniel Urresti, nº1 del partido Podemos Perú, saco 2 280 votos en EE.UU. siendo su estado más votado New Jersey con 439 votos.

El mayor representante del partido y más votado del país, no tuvo la misma suerte en Norteamérica, pues quedó en segundo lugar con más de 2000 votos de diferencia frente a Alberto de Belaunde. Mostrándonos que si bien hizo una campaña fuerte a nivel digital con mucha interacción, logró una mayor relevancia en los peruanos de clase media y emprendedora de las zonas como New Jersey, New York y Washington D.C, lugares con alta oferta de negocios peruanos.  Cabe recalcar que su imagen de Anti fujimorista declarado, caló mucho en el pensamiento medio.

En el caso de Canadá con 174 votos, su ciudad más votada fue Montreal con 116 votos, teniendo a los votantes de la colonia de Quebec, en su mayoría adultos que migraron por motivos laborales.  

En México sacó 31 votos.

Otro caso interesante es el de Martha Chávez, la candidata más representativa del fujimorismo inicial, logró el cuarto lugar con 1 986 votos a nivel norteamericano.

Con mayoría de votos Estadounidenses – 1 758, la candidata naranja ha logrado posicionarse como un símbolo del partido a manera internacional y sobre todo por las facilidades de migración durante el 1er gobierno de Fujimori a Japón y Estados Unidos, logrando una migración masiva por todas las clases sociales durante la cuarta fase de migración. Obteniendo su mayoría de votos en New Jersey  y New York lugares con grandes colonias y comercios nacionales, tiene una tendencia de voto de entre votantes de 40 – 60 años.

En Canadá y México sacó 185 y 43 votos respectivamente.

La candidata Mónica Saavedra se ubica en el puesto 7 de la lista, sacando una cantidad de  1 019 votos. Obtuvo 880 votos en EE.UU. siendo más votada en  Washington D.C y Miami, sacando 126 y 124 respectivamente. Hizo una mayor incisión en la promoción del partido y su número, realizando pauta pagada de largo alcance nacional e internacional. Su principal impulsor para lograr el voto internacional fue su imagen de mujer luchadora y emprendedora y la afinidad progresista del partido.

En Canadá y México sacó 111 y 21 votos respectivamente.

Alberto Beingolea, presidente del PPC, es junto con Mauricio Mulder personajes representativos en sus partidos pero no lograron pasar la valla electoral a nivel nacional.

Obtuvo 1 426 votos a nivel norteamericano y 1 229 votos en EE. UU. siendo el estado de Miami el más votado con 203 votos, lugar donde es muy reconocido sobre todo por su pasado como comentarista deportivo. Logró hacer una buena inversión en pauta pagada a nivel internacional, donde obtuvo buena interacción.

En Canadá y México sacó 168 y 29 votos respectivamente. 

En cambio Mauricio Mulder de ser uno de los principales bastiones del PAP, sólo logró 756 votos, quedando en el décimo lugar del ranking.

En EE.UU. obtuvo 661 votos, con una mayoría en el estado de New Jersey con 124 votos. El principal representante de la cúpula aprista realizó una gran inversión de pauta pagada a nivel internacional para llevar sus propuestas. Otro dato importante que podría haber influido en el voto aprista, son las primeras fases de migración de las entre los años 50 – 70 donde el auge de este partido era notable, corroborándose en su tendencia de voto entre varones de 50 – 69 años.

En México sólo saco 13 votos, siendo un panorama desolador principalmente porque la ideología de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, junto a su fundador Víctor Raúl Haya de la Torres inició en este país.

En Canadá sacó 82 votos. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?