Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Ranking Internacional de votos en Centroamérica

Siguiendo con la línea del Ranking Internacional, el día de hoy analizaremos los votos del Subcontinente Centroamericano. Según la data oficial de la ONPE, los países con mesas de votación de este Subcontinente son:

  • Aruba ( País insular perteneciente a los Países Bajos insulares o Antillas Holandesas)
  • Costa rica
  • Cuba
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Puerto rico
  • República Dominicana
  • Trinidad y Tobago

Dejando de lado a países como Belice, Jamaica y otros países insulares.  

Estos países en su gran mayoría son hispanohablantes y pertenecientes a la región Latinoamericana, con una similitud en historia y cultura, quienes en su mayoría tienen problemas gubernamentales, de corrupción y desamparo estatal.

Tiene una de las tasas más bajas de inmigración peruana, concentrándose principalmente en 3 países: Panamá con 4,568 peruanos, Costa Rica con 2,700 y Republica Dominicana con 1,475.  Tienen un total de 3, 320 votos emitidos y 2, 813 votos válidos. Volviéndose, una de las regiones con menos votos.

Antes de iniciar, daremos a conocer unos datos importantes:

  • La mayoría de votos del sector son de Panamá, Costa rica y República Dominicana con 993,  999 y 418 votos emitidos y con 838, 912 y 373 votos válidos.
  • La posición ideológica Panameña es de tendencia más Conservadora, la mayoría de sus ciudades tienen una posición de izquierda socialista y nacionalista, la cual aumento tras los escándalos de Odebrecth afectando a sus gobiernos y ex presidentes. Esta mayoría votó por el actual presidente Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático. Las ciudades más urbanas como Panamá y Panamá Oeste, tienen una posición Liberal, la cual votó en gran mayoría por el candidato Rómulo Roux, candidato del Partido Liberalista quien perdió por una diferencia de 2%.
  • Son 4 las Organizaciones LGTBI más fuertes de Panamá, están ubicadas en la ciudad de Panamá, siendo esta la ciudad más tolerante y defensora de los derechos LGTBI.
  • La posición ideológica de Costa rica es de tendencia Liberal, Fue uno de los primeros países de la región en aprobar el Matrimonio Gay, el cambio de identidad de manera legal sin necesidad de operación, la adopción de niños por personas solteras y a partir de este año por parejas del mismo sexo. Es el primer país en impulsar el turismo Gay y ofrecer Tours para parejas homosexuales.
  • La posición ideológica de República Dominicana, es de tendencia Conservadora, tiene una alta percepción de corrupción por parte de sus ciudadanos, tras los distintos escándalos de corrupción gubernamental generando desconfianza en el Partido de la Liberación Dominicana que lleva 16 años consecutivos en el poder, causando una inclinación de voto por el Partido Revolucionario Moderno, de izquierda progresista, teniendo el apoyo en su mayoría de la ciudad de Santo Domingo.
  •  Actualmente está en vísperas de elecciones presidenciales, y tras un fallo técnico el día de mañana volverán a tener elecciones municipales, con una preferencia por el PRM.
  • Hay distintos colectivos  LGTBI, entre ellos los más fuertes son: Coalición LGBT y COLEHT que se encuentran en Santo Domingo. En su mayoría son los activistas individuales los que se unen a las marchas pro – LGTBI, buscando ingresar en la agenda Pública.

Análisis:

LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO Y PROGRESISMO EN LAS GRANDES URBES DE LATINOAMÉRICA.

Tal como paso con Norteamérica, el Partido Morado vuelve a ser el protagonista en este sector, pues posicionó a 4 congresistas en el Top 10 y obtuvo al candidato más votado. Alberto de Belaunde Nº 6 del partido, quien ha logrado con un tipo de marketing digital fuerte y bien focalizado hacerse del voto popular.

Una de las razones cruciales en esta campaña es que al ser países en su gran mayoría centralistas, los inmigrantes viven en las capitales y estas al ser urbes en su mayoría de tendencia liberal y pro LGTBI han sido muy influenciados por un partido acorde a su pensamiento, en este caso, el Partido Morado.

Esto lo podemos corroborar con los siguientes datos:

  • Sólo el Partido morado sacó 557 votos preferenciales, frente a los 170 de Podemos Perú el segundo más votado.  
  • Alberto de Belaunde ha ganado por más de 80 votos a los siguientes en la lista, y de la totalidad de votos preferenciales más del 50 % (373) le pertenecen a los 4 candidatos más votados.
  • La Mayoría de locales de votación en el mapa, están ubicados en las embajadas oficiales y locales ubicados en la capital del país, un ejemplo es el hotel Courtyard by marriott  ubicado en la ciudad de Panamá y donde se encuentran la mayoría de los votos.
  • La mayoría de sus votos se concentraron en Ciudad de Panamá (83),  San José (136) y Santo Domingo (41)

LAS INDIVIDUALIDADES COMO REFERENCIA DE PARTIDO

 Tal como pasó en Norteamérica, sólo el Partido Morado logró ingresar a la mayoría de candidatos en primeros lugares. El segundo en la lista sería el Partido Popular Cristiano, quien logró ingresar a 2 de sus candidatos en el Top 10, lamentablemente este partido no logró pasar la valla electoral a nivel nacional y no recibió escaños.

El Partido Popular Cristiano, es uno de los partidos tradicionales del país que aún participan en elecciones y que intentan impulsarse nuevamente en la política nacional.

Con un tipo de discurso conservador pero tolerante con los problemas de género, el partido ha logrado 261 votos preferenciales, de los cuales más del 50% (134) pertenecen a Alberto Beingolea y Andrea Anita, demostrando su gran simpatía hacia ellos. La mayoría de sus votos se concentraron en Ciudad de Panamá (19 y 19), San José (38 y 11) y Santo Domingo (13 y 1).

Podemos Perú con el candidato más votado a nivel nacional Daniel Urresti, ha logrado 170 votos preferenciales de los cuales más de la mitad se lo lleva el ex ministro, demostrando, una vez mas la gran simpatía por este personaje, el cual es muy reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional. Con un discurso pragmático y firme, obtuvo la mayoría de sus votos en Ciudad de Panamá (33), San José (23) y Santo Domingo (7).

Martha Chávez ha logrado posicionarse en el puesto 4 debajo del Nº1 de PPC, con un discurso de conciliación nacional y resurgir al partido naranja, ha sacado 91 votos de los 233 votos preferenciales, una cantidad bastante considerable a nivel sub continental. Este personaje sigue demostrando el poder y representación que tiene en las filas naranjas y es la principal operadora del resurgimiento fujimorista.
La mayoría de sus votos se concentraron en Ciudad de Panamá (26), en San José (22) y Santo Domingo (13).

Mónica Saavedra,  sacó el 7mo puesto a nivel del ranking, con 59 votos preferenciales frente a los 263 de su partido, siendo una cantidad bastante fuerte, pero no la mayoría, demostrando la gran influencia del partido en su totalidad, quienes lograron una buena cantidad de votos también. Con un discurso fuerte ha logrado posicionarse como una representante eficaz de partido, pero no al punto de los más experimentados. Le falta impulsar su imagen en términos de individualidad.
La mayoría de sus votos se concentraron en Ciudad de Panamá (13), San José (28) y Santo Domingo (4).

Carlos Fernández Chacón, conocido como Tío bigote, es el personaje más representativo de Frente Amplio y el único a nivel de izquierda social en este ranking, tiene el puesto nº 9 del ranking con 42 votos frente a los 166 votos preferenciales, logrando aun así la mayoría de los votos pero  no más del 50% como los demás candidatos, a diferencia de su campaña en Lima.
A pesar de tener un sector de izquierda progresista, el partido no ha logrado una gran influencia como el Partido Morado, demostrando el bajo uso e impulso en Marketing digital y posicionamiento estratégico.
La mayoría de sus votos se concentraron en Ciudad de Panamá (12), San José (11) y Santo Domingo (7).

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?