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Análisis sobre la candidatura de Alberto De Belaunde

En la serie #AutopsiaElectoral de Goberna, analizaremos el Caso de Alberto de Belaunde, uno de los congresistas más votados en la última campaña congresal 2020 para las elecciones de Perú.

Primero vamos dar una breve lectura de la dimensión ideológica, De Belaunde es defensor de los derechos de la causa LGTB, algo que le brinda bastante cobertura mediática y va muy bien con el manejo de los trends, así mismo, es defensor del libre mercado, pertenece al círculo de las familias limeñas de clase media alta; desde esta perspectiva en la dimensión ideológica Goberna lo considera como un libertario, entendiendo por tal a quien prioriza al máximo las libertades individuales en desmedro de las comunitarias y del libre mercado en contraposición con el estatismo.

De Belaunde, además fue congresista del Parlamento disuelto y realizó una campaña agresiva en medios con una cobertura potente.

Análisis sobre la candidatura de Alberto De Belaunde 1

Digitalmente solo el facebook tiene 100 mil likes, mientras que en Twitter tiene más de 360 mil seguidores, así mismo el manejo de los spot, diseños, conservan uniformidad como estrategia de imagen, sus publicaciones en campaña tenían como mínimo entre 1 mil – 5 mil reacciones, obteniendo una interacción similar a Daniel Urresti.

Con lo que podemos señalar que su campaña además de mediáticamente agresiva, ha sido digitalmente muy agresiva, solo como analogía podemos decir que existe un abismo entre su estrategia digital y la estrategia digital del FREPAP y UPP por ejemplo.

Alberto de Belaunde tuvo su nicho más fuerte en la Lima moderna, que son los distritos de clase media alta y clase alta de Lima, con 126, 286 votos, es, así mismo, necesario resaltar que en estos distritos el partido morado fue el más votado. La clase alta limeña se caracteriza en términos ideopolíticos por defender una ideología similar a la De Belaunde, es decir, el libertarismo.

Un dato que salta a la luz, es que en San Juan de Lurigancho sacó más de 13 mil votos, muchos más votos que Flor Hurtado, la número 5 de APP, Flor Hurtado, realizó una inversión fuertísima en publicidad no inteligente, es decir impresiones sin objetivos ni estudios previos, sin embargo De Belaunde obtuvo mucho más votos que ella.

No solo es esto lo que más resalta, sino que obtuvo más de 10 mil votos en el extranjero.

Sacando un cálculo simple, si tan solo De Belaunde hubiera gastado un sol por cada voto, que es ya bastante barato para los cálculos electorales, igual nos damos cuenta que su inversión fue grande, si somos aún más austeros y decimos que habría gastado 0.5 céntimos por voto diríamos que su gasto de campaña habría sido 140 mil soles aproximadamente, con una campaña super barata y efectiva.

Sin embargo nos inclinamos a creer hipotéticamente que el gasto habría sido de un sol por voto, es decir 266 mil soles como inversión, más de un cuarto de millón de soles.

Esta inversión implica desde ahorros personales, equipo de trabajo, logístico, impresiones, pautas, movilidades, etc.

Con esto queremos decir lo siguiente, no importa cuan conocido seas, si deseas ganar una campaña tienes que trabajar e invertir recursos en la misma.

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