PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

El Nuevo Proyecto De Ley Colombiano Que Empezaría A Regir En Las Elecciones De 2022

Desde hace más de un año, el Covid-19 ha significado un gran reto para muchos sectores de la sociedad, por lo que, por rezones de bioseguridad, muchas han sido las propuestas que han aflorado para los diferentes contextos que van mas allá de lo científico y la salud. Con este tipo de previsiones, se espera que la “cotidianidad” sea un poco más llevadera, sobretodo en casos que conllevan de una u otra forma aglomeraciones como lo serían las próximas elecciones en Colombia, por lo que, actualmente cursa un proyecto de ley en donde se busca ampliar el horario electoral por una única vez durante el año 2022.

Con esto, lo que se busca es que las urnas estén habilitadas en un rango de doce horas, es decir, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde para evitar que se incrementen los casos de Covid 19 y se pueda desarrollar de forma un poco más segura este ejercicio político y democrático en todo el país. A este punto, es importante mencionar que, en la actualidad, el sistema electoral colombiano establece el inicio de las votaciones a las ocho de la mañana y el cierre hacia las cuatro de la tarde.

El autor del proyecto es Juan Carlos Wills, un representante a la cámara por parte del Partido Conservador, quien junto a cuatro representantes más expresan que “La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el covid-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”. Por último, también se indicó que, esta iniciativa va a favor de todos los protocolos de bioseguridad en medio de una pandemia que ha producido alrededor de 118.200 muertes en el país.

Por otro lado, en el país, los proyectos de ley deben cumplir con varios requisitos, uno de ellos es que requiere d la revisión previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. De manera progresiva, la Corte está en proceso de revisión del nuevo Código Electoral que fue aprobado por el Congreso a finales del año pasado el cual determina las urnas se cerrarían hasta las cinco de la tarde.
Por último, muchos son los investigadores y analistas que argumentan que extender la jornada electoral facilite una mayor participación por parte de los ciudadanos. Sin embargo, muchos son quienes establecen que no necesariamente este medida ayude a contener una emergencia sanitaria en el país, teniendo en cuenta que ya la mayoría de las personas está siendo más laxas en el tema de los protocolos de bioseguridad. Así, lo deseable sería una modernización real del sistema electoral como la inclusión del voto electoral.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?