PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Alexandra Vela: “Rechazo de la Asamblea sobre el regreso al Ciadi no tiene validez jurídica”.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habló sobre el rechazo del legislativo respecto a la suscripción del Convenio sobre el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Ciadi). El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó “en todo su contenido” este acuerdo, lo hizo a través de Decreto Ejecutivo 122.
De esta manera, Ecuador se ha convertido en el país 156 en ratificar dicho convenio, aunque deberían pasar aún seis meses antes de que entre en vigor. Este convenio le permite al país tener acceso al arreglo de diferencias relativas a inversiones de conformidad con el Convenio del Ciadi y el Mecanismo Complementario, así como a las instalaciones y los servicios especializados del Secretariado. Los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Administrativo. También pueden proponer personas para las listas de árbitros y de conciliadores del Ciadi, al igual que realizar designaciones y notificaciones a efectos del Convenio del Ciadi.
Vela explicó que el abandono del Ciadi por parte de Ecuador le ha significado al país varios problemas, que han logrado superarse mediante el dictamen favorable de la Corte Constitucional para que el país vuelva al Convenio.

“La Asamblea Nacional ha aprobado una resolución, es decir, no ha emitido un dictamen de carácter constitucional que le competa, no ha emitido un informe, ni ha tenido una votación respecto a la validez o no del Convenio que ha sido ratificado por parte del Ejecutivo, y no lo ha hecho porque, de conformidad con el dictamen de la Corte Constitucional, este Convenio no es uno de aquellos sobre los cuales la Asamblea Nacional deba pronunciarse”, señaló Vela.

La ministra recordó que la mayoría de los legisladores que se oponen al regreso del Ciadi son de ideología populista y de izquierda; pero reiteró que su decisión no tiene validez jurídica. “Lo que sí puede tener es un efecto de carácter político, en la medida en que demuestra a los inversionistas del exterior que dentro de la Asamblea existe un grupo que difiere de la decisión”, agregó.

Para Vela, el rechazo al Ciadi de ciertos legisladores no representa un revés para el Estado, y aseguró que cualquier diálogo al respecto deberá estar sujeto al “plan de Gobierno votado por el pueblo en las urnas”, sostuvo la ministra. “Alrededor de esa agenda buscamos puntos de encuentro que permitan avanzar los temas fundamentales que deben ser resueltos, en un plano de realidad”, agregó.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?