PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Otro Indicio Del Quebrantamiento De Los Partidos Políticos En Colombia

Como bien se sabe, ya se inició con el calendario para los comicios del próximo año en donde se decidirá quien será el nuevo mandatario de los colombianos hasta el 2026. Durante este proceso, muchos han sido los comentarios de que el panorama aun sigue “frio”, y muestra de ello, es el poco incentivo con el que cuentan los votantes y de las agrupaciones políticas para manifestar su voluntad de participar en las consultas interpartidistas.

En Colombia, los partidos y movimientos políticos cuentan con el mecanismo de poner a escrutinio de la ciudadanía de establecer cual, de todos los posibles candidatos, sería el más aceptado. Este año, el Consejo Nacional Electoral fijó la realización de las consultar internas e interpartidistas para el 7 de noviembre, sin embargo, la fecha a la cual estos debían, manifestar su voluntad inicial de llevar a sus prospectos a consulta era hasta el pasado 30 de junio.

Adicionalmente, en cuanto al funcionamiento de este mecanismo, los partidos ya inscritos podrán retractarse de la decisión hasta el 31 de agosto. Y, para la realización de encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros; las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre. 

Lo que más llama la atención es que para esta ocasión solo 3 de los 17 partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente en el país, anunciaron que si participasen y los restantes no se pronunciaron. Aunque, todavía falta por resolver muchas candidaturas que están en el aire, la situación general que deja esta situación es que estos mecanismos cada vez están quedándose pegados.

En general, el fracaso de las consultas cada vez más se debe a la fragmentación dentro de los partidos y el ambiente personalista que día a día se viene impregnando de manera aberrante en la política colombiana. Eso muestra que, la idea que se tenia antes de las consultas para que sirvieran como un filtro que redujera a uno el amplio abanico de aspirantes de los partidos, tiene limites claros sobretodo por los intereses que no están cohesionados en cada vertiente ideológica.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?