PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Así Va El Tema Del Nuevo Código Electoral Colombiano

Aun faltando tres meses de que empiece el periodo de inscripción de candidaturas para Senado y Cámara de Representantes, aún no se sabe si la modalidad que ya está aprobada para el Código Electoral entre en vigencia para el 2022.

Para hacer un recuento, el año pasado antes de terminar legislatura, el Congreso aprobó una reforma al Código Electoral que lleva en vigencia 35 años. El tema crucial es que la revisión se ha demorado en la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que hay muchos cambios y también intereses de por medio sobretodo si se tiene en cuenta, primero porque se aprieta la vigilancia a las empresas encuestadoras y, por otro lado, toca el tema del monopolio de la identificación biométrica.

La situación es preocupante, el hecho principal es que no existe a ciencia cierta las reglas del juego que se deben seguir en los diferentes procedimientos preelectorales como lo son inscripción de cedulas, candidaturas, reglas de campaña y en el mismo modo, el funcionamiento de los mismos comicios. Y es que, así como muchas cosas en el país esto va lento, sobretodo porque como bien se dijo anteriormente, este nuevo Código Electoral es el que debe regular las campañas del 2022, y algunas ya están arrancando bajo cuerda.

Teniendo en cuenta los cálculos que muchos hacen, se dice que la Corte tendría hasta el 26 de enero del próximo año para exponer una decisión final de esta ley que sería estatutaria, es decir, aquella que hace parte de la regulación de los derechos fundamentales de las personas y los mecanismos para su protección. Por otro lado, esto es algo que no favorece mucho a la oposición, quienes han dando mucho de qué hablar principalmente por su decisión de irse a listas cerradas al congreso.

Así, muchos son los temas que ya no regirán para los comicios del 2022 por el calendario electoral. Un ejemplo de esto es el planteamiento de recolección de firmas de manera digital, algo que sin duda facilitaría la logística de recolección y verificación de las firmas, y también, una herramienta útil para evitar aglomeraciones en esta época de pandemia. Cabe mencionar que estas firmas deben ser entregadas antes del 13 de noviembre para el Congreso y hasta el 17 de diciembre para la Presidencia.

Otro de los lío que más suenan por la no aprobación del Código Electoral es la garantía de listas paritarias. Para resumir esto, se estableció que el 50% de los candidatos deberían ser mujeres para en este orden de ideas, ampliar la representación e influencia de las mismas dentro del Congreso. Pero de no ser avalado el código antes del 13 de noviembre, fecha en que empieza la inscripción de candidatos para el congreso, las listas para mujeres seguiría garantizando solamente el 30% como se ha venido manejando hasta ahora.

El tiempo corre y las garantías de unas elecciones diferentes se ve nublado. En resumen, lo que elija la Corte será lo que le de un nuevo giro a todo el tema electoral que, hasta ahora va a paso lento.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?