PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Ecuador abre sus fronteras a los afganos en un acuerdo con EE. UU; ¿Cuántos refugiados hay en el país?

Colombia, Chile y Ecuador están entre los países de Sudamérica dispuestos a recibir temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos; que huyen del nuevo régimen talibán. El gobierno de Guillermo Lasso adoptó esa decisión al adherirse a un acuerdo de cooperación internacional para garantizar la seguridad y protección de afganos que desesperadamente buscan salir de su país. 

“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, informó el presidente. 

En un comunicado adjunto al trino, la Secretaría de Comunicación abunda que, con ello, Lasso “demuestra el apoyo del ‘Gobierno del Encuentro’ a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán”. 

Esta asistencia humanitaria se brindará “principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable” y será canalizada a través de las oficinas consulares ecuatorianas. Por el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado de cuántos refugiados se trata. 

El país ya alberga en el territorio a unos 60.000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia, así como a más de 450.000 venezolanos que han llegado en los últimos años. 

El Gobierno destaca en el comunicado que “no son diferentes los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos” por lo que Ecuador “seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano, quienes se merecen vivir con seguridad, protección y dignidad”. 

Según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, desde el 2017 hasta julio del 2021 se ha registrado un movimiento de 146 afganos. En este periodo, 66 arribaron y 80 salieron. El 55 % de las personas fueron hombres y el restante 45 %, mujeres. 

A lo largo de estos cinco años, la mayor cantidad de afganos entraron y salieron por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y una porción menor por la terminal aérea de Guayaquil. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?