Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Natalia Aruguete Investigadora adjunta del Conicet

La investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Natalia Aruguete, participará en el II Workshop Internacional Del Marketing Político organizado por Goberna donde hablará de Twitter: Trolls, Trends, Fake News Y Bots.

Es doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es magíster en Sociología Económica (Idaes-Unsam). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (2006). Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública en el diálogo entre medios tradicionales y medios sociales.

También ha realizado diversos artículos para revistas tanto argentinas como extranjeras. Es autora de libros como Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda, publicado el 2012 y El poder de la agenda. Política, medios y público, publicado el 2015.

El último libro publicado, Fake news, trolls y otros encantos, junto al politólogo Ernesto Calvo, analiza la relación de medios-público en las redes sociales y la percepción selectiva de los usuarios. Para la Página12 declaró que se propusieron “arrojar luz sobre ese atormentador mundo de sombras provocado por trolls y las fake news que inunda las redes, en los raros días de hoy” y como herramienta política procuran “develar los mecanismos de las redes para exorcizar la violencia que se activa cuando se hace política, o se lucra con nuestros muros”.

Entre varios temas que tocaron en la entrevista ellos le preguntaron con respecto a la relación de las redes y los medios tradicionales. Respondió que “los medios ya no monopolizan la producción y distribución de noticias y opiniones legítimas. Dado que la proliferación de contenidos en línea destronó al periodismo del vértice que ocupaba en la pirámide de la circulación de noticias”. También le preguntaron “¿cuáles serían los “otros encantos” que se nombra en el título del libro?” a lo que respondió que observó estrategias de fake news, pero también en este espacio virtual hay “resistencias sociales y la puja por una agenda alternativa, promovida por colectivos y activistas.”

En este libro se analiza diferentes casos entre los cuales está el de Bolsonaro. Ella comenta que se encuentra una singular forma de administrar y procesar las agresiones. Usaron Astroturfing (intoxicadores virtuales) para integrarse como usuarios reales para que la operación política pudiera ser observada por votantes y políticos.

Para lee la entrevista completa puedes entrar al link https://www.pagina12.com.ar/
También puedes conocer más de ella en sus redes sociales.
Facebook: Natalia Aruguete
Twitter: @natyaruguete

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?