PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Llega El Nuevo Liberalismo Al Mapa Electoral Colombiano

La influencia del liberalismo en Colombia ha sido determinante para marcar hitos históricos en el desarrollo del comportamiento de las instituciones políticas y de los marcos constitucionales, leyes, sistema de partidos, entre otros; puesto que, como bien se sabe, la teoría política liberal y del mismo modo, el conservadurismo, dominaron la esfera política hasta 1991 con la inclusión de una constitución pluralista.

Muchos han sido los líderes que, en esa misma manera, marcaron un antes y un después en la historia del país, uno de ellos es Luis Carlos Galán Sarmiento, quien por estos días ha sido mayormente recordado ya que sus hijos, quienes también se han caracterizado por ser personajes de la política nacional, impulsaron la iniciativa de revivir el “nuevo liberalismo”. Este movimiento disidente desprendido del mismo Partido Liberal y liderado por Luis Carlos Galán, se fundó en 1979 para hacer la oposición de los gobiernos entre 1979 hasta 1987.

Si bien, este movimiento no logró su objetivo principal de llegar a la Casa de Nariño, si demostró una fuerte participación dentro del gobierno y del congreso. Hasta este momento se pensaba que el partido recogió sus banderas definitivamente en 1989 tras el asesinato de su líder, sin embargo, el año pasado Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, decidieron revivir el legado que heredaron de su padre para aspirar a la presidencia en la contienda electoral que se avecina el próximo año.

Aquí, la cuestión radica en que el restablecimiento de personería jurídica fue posible gracias a que la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral se presentó bajo la argumentación de que, en el Acuerdo Final de Paz, se establecieron disposiciones sobre los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería política. En este caso, dichos movimientos, que desaparecieron por la violencia, actualmente, tienen el derecho del restablecimiento de estos, para así, ampliar la democracia participativa.

Así como se tendrá aspiraciones a la presidencia, está claro que se presentarán listas para el Congreso. Aunque no hay números, pero los meses que vienen son definitivos para que se defina un buen actor político de peso electoral. Por ahora solo queda esperar para analizar que rumbo tomará esa construcción de transición democrática en la que está inmersa el país.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?