PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

La Sorpresiva Decisión Del Gobierno Colombiano Sobre La Frontera Venezolana

El día 1 de junio, el ministerio del interior colombiano expidió una resolución la cual fue bastante sorpresiva. Se trata de la autorización a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia para que se de la apertura de manera gradual y progresiva de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela a partir de este 2 de junio.  El motivo principal de esta apertura, sería por motivos de reactivación económica en el país que entró aún más en crisis tras el mes de paro.

Esta es una noticia que sin duda dejó con muchos interrogantes, teniendo en cuenta que hace 14 meses, el gobierno había cerrado indefinidamente la frontera para  evitar la propagación de contagios por coronavirus. El Gobierno ya había reabierto las demás fronteras terrestres y fluviales pero esta seguía en vilo. Además, el 31 de mayo, el gobierno había anunciado que si bien estaba analizando las posibilidades de abrir las fronteras con Venezuela, se mantenía la emergencia sanitaria y que posiblemente se extendería hasta septiembre del presente año, pero en menos de 24 horas, el gobierno cambió de parecer.

Por otro lado, la medida creada a principios de mayo por el gobierno nacional, que tiene como fin la protección de la población migrante venezolana en condición de vulnerabilidad, sigue vigente. Esta medida se trata de un estatuto temporal de protección para los 1,6 millones de venezolanos que se encuentran en el país.

No hay que olvidar que Bogotá y Caracas no tienen relaciones desde febrero de 2019. Puesto que el gobierno colombiano, siempre ha dejado en claro que no reconoce a Maduro como presidente pues lo acusa de dar “cobijo” a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del ELN en el territorio venezolano, algo que claramente es conocido por todos. Por lo tanto, esta tensión permanente entre estos dos gobiernos, sin duda, impiden que se de una coordinación efectiva de políticas migratorias que ayuden en todo este éxodo venezolano sobre control del masivo flujo migratorio y también sobre las varias acciones irregulares que se dan dentro de la porosa línea que divide estas dos soberanías.

Lo sorpresivo de todo esto es que el mismo día de la expedición de la resolución, ocho soldados venezolanos que estaban secuestrados por la disidencia del frente Décimo de las FARC, fueron liberados, por lo que tal vez hubo negociaciones. Muchos analistas argumentan que, esto sería clave para el cambio que se produjeron en la dinámica del control territorial de la frontera. Aunque, del  lado venezolano si se mantiene el cierre peatonal y se deja pasar solo a quienes tienen una cita médica o urgencia de salud. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?