Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

La región Pasco desde el punto electoral

La región Pasco – Perú, ubicada a más de 4380 m.s.n.m., considerada la ciudad más  alta del mundo, su extensión geográfica  permite conocer la sierra y la  selva del país, con una población  llena de costumbres  y tradiciones que la convierten en un interesante destino turístico.

La provincia de Pasco suele llegar hasta los -8°c. mientras que Oxapampa la temperatura mínima solo llegaría a los 10°c. La provincia Daniel Alcides Carrión tiene un clima variado, engañoso, pero siempre frio. Hago hincapié en la ubicación geográfica de la región Pasco, para poder notar las diferencias que se tienen que adoptar para un proceso electoral.

Con 195,710 electores hábiles, las agrupaciones políticas en el Perú no toman en cuenta las necesidades de la población porque solo representa el 0,98% del electorado peruano. ¡GRAN ERROR! En las últimas elecciones presidenciales donde Kuczynski, peleaba voto a voto con Keiko Fujimori y para sorpresa de muchos, ese 0,98% fue determinante para elegir al nuevo presidente peruano y se conoce por los escrutinios finales que es esos votos provendrían de Oxapampa, lugar que por muchos años fuera Bastión fujimorista. Sí, cambiaron sus votos, para darle el triunfo al partido de PPK.

En estas últimas contiendas electorales, la región de Pasco se vio sumergida en un enfrentamiento entre las dos provincias más grandes, e hizo notaria el divisionismo que se vive en la provincia de PASCO (electoralmente) y por otro lado, la unión de la provincia de Oxapampa, lo cual fue predominante para la elección de los representantes regionales y nacionales, dando un claro ejemplo que el Peruano unido jamás será vencido.

Con un aproximado del 50%, el ausentismo electoral, los votos blancos y viciados, le ponen “color” al día del sufragio, demostrando el rechazo al sistema electoral actual, que muchos dicen favorece a los partidos tradicionales.

A puertas de una nueva campaña electoral congresal, algunos candidatos ya iniciaron una campaña silenciosa ”no muy silenciosa” apelando a regalar mascarillas, utilizando  las  redes sociales para  decirnos que ellos  harían mejor las  cosas que  los  actuales  gobernantes. El rechazo a los políticos “viejos” o muy jóvenes pintan a Pasco como un público electoral populista, usando el “ya le toca” en algunos distritos el voto se inclina al que tiene más de dos campañas encima. Las mujeres aún no han logrado obtener el poder provincial o regional, con pocas candidatas que se atreven a participar hasta el momento no les va bien, en algún momento llegaron solo hasta el segundo lugar y luego desaparecieron del mapa político o quedaron más rezagadas ¿machismo?  !No¡ Las candidatas  que  hasta la fecha intentaron llegar al sillón provincial/regional, carecen de  contundencia, fuerza, un  buen equipo, y sobre todo falta de liderazgo pre campaña.

Pasco como bolsón electoral es pequeño pero decisivo, por ello dejamos un consejo a los partidos políticos nacionales. No nos subestimen, anímense y visiten la Tierra de Machos y no de muchos.

José A. Sosa Gómez
Asesor y consultor político
Comunicador social – Tec. en Administración
Estudiante del último semestre en Derecho Corporativo – TELESUP
Perú – Cerro de Pasco

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?