PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

La Lista Cerrada Que Llevará El Pacto Histórico Por Colombia A Las Elecciones De Senado En 2022

En Colombia aún sigue muy borroso el panorama de cara a las elecciones del 2022, sin embargo, al sol de hoy, ya son varias las coaliciones políticas que han surgido. Dentro de las diferentes posturas políticas, muchas son las divisiones que se han venido creando, pero así mismo, no hay que olvidar la polarización en la que está sumergida el país.

Probablemente, una de esas coaliciones, que más se ha visto y escuchado ha sido el llamado ‘pacto histórico por Colombia’, el cual está conformado por partidos políticos y movimientos sociales de centroizquierda e izquierda. En resumidas cuentas, se trata de una convocatoria política que está abierta a todos los ciudadanos para así, poder ser mayoría en la próxima conformación del gobierno. Ante esto, uno de sus principales objetivos es alcanzar cinco millones de votos y, adicionalmente, obtener 55 bancadas en el senado y 86 representantes a la cámara. Algo que, a simple vista, es muy ambicioso.

La pregunta que, a muchos nos surgió al conocer hace más de 4 meses de esta iniciativa es, cómo se proponían hacer todos estos cambios y lograr los objetivos, Ya que, primero que todo, necesitan de la unidad de todo el pueblo y, además, necesitan una estrategia política y electoral que les de la posibilidad de llegar con mayoría al gobierno y a través del congreso comenzar a hacer “las leyes para el pueblo” como bien argumentan. Pero como dice el dicho, amanecerá y veremos.

La cuestión es que hoy, esta alianza liderada por Gustavo Petro, quien en las diversas encuestas lidera la intención de voto, anunció la semana pasada que la lista al Senado de la República será cerrada, es decir, solo se votará por la coalición o partido y los candidatos tendrán un orden especifico que no podrá ser modificado. Solo quedarán quienes mayor votación obtenga, algo que, sin duda, contrasta con lo que primeramente se estableció. No obstante, no queda claro si van a establecer la posibilidad de escoger a los primeros cinco nombres que aparecerán en la lista. Lo único claro, en cuanto a garantía democráticas es el hecho de incluir el tema de la paridad y la diversidad con la inclusión de indígenas y la comunidad afro.

Por otro lado, es importante mencionar que, la aspiración de Gustavo Petro a la presidencia dependerá de lo que pase en la consulta interna que se realizará dentro de esta coalición. Aunque este personaje, hasta el momento es quien puntea las encuestas como se dijo anteriormente, no descarta la posibilidad de ser formula vicepresidencial, y así mismo, también afirmó que, de no ganar la consulta, entraría a apoyar al quien se elija.

Muchos aseguran que esta es una buena estrategia, partiendo de lo que pasó con la lista cerrada que llevó el Centro Democrática en 2014, en donde el primer candidato a la lista era Álvaro Uribe. Ese año, esta lista recibió más dos millones de votos y 20 curules en el senado. Por último, cabe mencionar que en Colombia no hay tradición de listas cerradas, la mayoría de los colombianos y en especial, aquellos votos de opinión están mas acostumbrados a votar por personalidades, algo que sin duda está representado con el caso anterior de la lista cerrada del Centro Democrático, por lo que esto podría significar un gravísimo error para el pacto histórico

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?