PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Juicio a Uribe: Colombia decide si abrirle un proceso judicial a su expresidente

Comenzó este martes la audiencia donde la jueza 28 Penal del Circuito de Bogotá decidirá si archiva la demanda contra Álvaro Uribe por fraude procesal y compra de testigos, o si le manda a juicio. Sería la primera vez que un jefe de Estado se sentaría en el banquillo de los acusados. Pero más que un proceso jurídico, Colombia asiste a una disputa política de vieja data a la que se han ido sumando diferentes jugadores.

El senador del socialista Polo Democrático, Iván Cepeda, que lleva años tildándole de fundador de las tenebrosas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), es el principal acusador. También se unieron a la demanda el ex Fiscal General, Eduardo Montealegre, y quien fuera su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Además de los tres, la Corte Suprema de Justicia sigue jugando un papel estelar, al igual que la actual Fiscalía General, cercana al gobierno de Iván Duque. El fiscal encargado del asunto, Gabriel Jaimes, que pretende convencer a la juez de precluir el caso, ha sido recusado por Cepeda por considerar que está alineado con Uribe. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, quien declaró que la Fiscalía “hizo equipo” con la defensa del ex mandatario.

En la orilla contraria, Uribe y su equipo estiman que el alto tribunal es su enemigo declarado y por eso renunció a su escaño como senador para perder el fuero y quedar en manos de la justicia ordinaria.

Contra Uribe cuentan con el testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, secuestrador condenado a 40 años de prisión. Asegura que el líder del conservador Centro Democrático intentó comprarle para que cambiara su versión de que fue fundador de un Bloque de las AUC.

Uribe, por su parte, señala que es Iván Cepeda el que financia a Monsalve para que declare contra él. Junto a ese recluso, ambas partes presentaron un un abanico de testigos de diferente pelaje, casi todos presos por delitos graves, pero ninguno con suficiente credibilidad, incluido Monsalve. Por ejemplo, este asegura ser miembro de las AUC pero las autoridades que deben acreditar su pertenencia a la banda criminal han denegado su solicitud.

En suma, la Fiscalía, tras estudiar el proceso, estima que no existe material probatorio para acusar a Uribe, mientras que la Corte Suprema había decretado en su día su detención.

Dada la cantidad de personas que intervendrán en el proceso y la complejidad del mismo, no está claro cuál será la duración de la audiencia. Lo único claro es que no acabará en el citado juzgado del Circuito. Ya se da por hecho que la parte que pierda apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tampoco será la última instancia. Lo paradójico es que el expediente terminará de nuevo en la Corte Suprema, en su sala de casación. Por tanto, aún queda un largo camino por recorrer antes de conocer si Uribe irá a juicio o podrá irse a su casa declarado inocente.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?