PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Así se está moviendo la arena política para las próximas elecciones legislativas en Colombia

Por estos días, es mucho lo que se escucha de la planificación de varios de los sectores políticos en Colombia en confluencia para las elecciones del próximo año. Por ahora, solo se ha conocido cómo se están moviendo las tres grandes posturas ideológicas para llegar a la presidencia, pero poco se ha hablado de lo que pueda pasar en el Congreso.

Una de los comunicados más recientes sobre el espectro político de las elecciones legislativas es, la conformación de alianzas interpartidistas, tanto para Cámara como para Senado, en donde le apostarán a unas listas abiertas para que lleguen figuras públicas de todos los sectores. Así, una de las estrategias novedosas para avanzar en este propósito es la inscripción de ciudadanos del común para que puedan estar en la contienda electoral.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la plataforma electoral también abrió sus puertas para que cualquier colombiano que cumpla con los requisitos mínimos que exige la ley para este tipo de participación pueda postular su nombre.

Ante este panorama, desde hace varias semanas, la izquierda adelantó y reveló sus cartas con una propuesta bastante ambiciosa, y es que, pretenden obtener 55 senadores y 86 representantes a la cámara. Claramente, no es tarea fácil y menos para un grupo que, históricamente, no ha tenido una fuerte representación en el Legislativo. Por un lado, a través del denominado “pacto histórico” (el gran bloque conformado por varios políticos y partidos de izquierda) buscarán trabajar varios temas que para ellos son esenciales y lograr las transformaciones que, según ellos, requiere el país.

Por el otro lado, la coalición de centroizquierda también dejó ver la lista conjunta al Senado, y es que pretenden promover el respaldo de todos los sectores alternativos para así sostener “su ruta política para ganar la presidencia de Colombia y mantenerse como una de las fuerzas más importantes en el Congreso en 2022” [1].  

En cuanto al ala derecha del país, el Centro Democrático (partido encabezado por el Ex Presidente Álvaro Uribe) fue el primero en dar luces sobre quiénes llegarían a integrar esas listas. No obstante,  hasta ahora es una propuesta sobre la que no se ha tomado determinación. Al igual que el tema de las candidaturas presidenciales, los nombres de los candidatos legislativos no se moverán sino hasta después de mitad de año. 

A pesar de todo esto, existe un problema jurídico que tendría que ser objeto de una reforma constitucional. La ley colombiana solo autoriza alianzas de ese tipo entre los movimientos más pequeños, que juntos no sumen más del 15 por ciento de los votos en las anteriores elecciones. Esto significa que, por ejemplo, para hacer una lista conjunta al Senado solo podrían juntarse los partidos que sumaron máximo el 15 por ciento de la votación en 2018.

En este sentido, en 2018, el Partido Alianza Verde, por ejemplo, sacó el 8.6 por ciento de los votos al Senado. Por su parte, la lista del Pacto Histórico sacó el 4.8 por ciento de los votos por el lado de su partido principal, y el bloque de otros partidos minoritarios obtuvo el 3.4 por ciento. Por lo que ambas listas cumplen la norma del 15%. Así, el asunto radica entonces, en que los partidos grandes van por la norma que favorece a los más pequeños, para, como dicen estos, universalizar las coaliciones en las elecciones legislativas.

Como se trata de una modificación constitucional, el proyecto tiene que pasar inicialmente por las comisiones primeras de Cámara y Senado antes de ir a plenarias. A tal efecto, la propuesta de modificación hizo parte de la agenda de debate de la Cámara de Representantes el pasado martes. Pese a esto, lo único cierto es que todos los líderes políticos se están moviendo y están planeando sus estrategias para conquistar el poder el próximo año. Eventualmente, aprobar esta ley, además del cambio en las reglas de juego a meses de las elecciones, le daría un golpe a la reforma de equilibrio de poderes de 2015.


[1] Tomado de un comunicado a la opinión pública de la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde https://www.alianzaverde.org.co/comunicados/comunicado-a-la-opinion-publica2

Alcira Herrera Pérez

Estudiante de VIII semestre de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) en Bogotá, Colombia. Consultora Política certificada con mención en Inteligencia y Contrainteligencia por la Consultoría Goberna. Actualmente, es parte de proyectos de iniciación científica encaminados a los asuntos de política y relaciones internacionales de América Latina de la UMNG.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?