PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Lasso suscribe acuerdo anticorrupción con la ONU

El anuncio verbal lo hizo el presidente Guillermo Lasso durante la firma del Memorándum de entendimiento entre el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y la Presidencia de la República para combatir la corrupción. Sin embargo, hasta el momento, no se ha plasmado por escrito, ni en dicho documento ni en un decreto ejecutivo, la creación y conformación de una nueva Comisión Anticorrupción desde el Gobierno.

Dicha Comisión, según palabras del mandatario, tendría carácter de “interinstitucional” y se regiría a lo que disponga la “política pública anticorrupción”, que se espera sea emitida por Lasso en las próximas dos semanas, a través de un decreto ejecutivo.

“Presentaré la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control. Es un imperativo ético y moral la lucha contra la corrupción”, señaló el mandatario

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lamentó que, según un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo del 2019, la corrupción en años recientes le habría costado a Ecuador USD 70.000 millones, de los cuales USD 40.000 millones corresponderían a sobreprecios y desvío de fondos, y USD 30.000 millones a ineficiencia en las obras ejecutadas. Agregó que esa cifra equivale a más del 100% de la deuda pública externa e interna de la nación.

Por ello fue enfático al afirmar que: “La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, porque nos roba recursos para salud, educación, vialidad y otras obras prioritarias del desarrollo. Tenemos que castigar a los corruptos y el castigo debe ser ejemplar”.

Lasso explicó que el papel de las Naciones Unidas será el apoyo y capacitación en la lucha contra la corrupción para la detección de casos, la investigación y recuperación de los activos.

Además, el presidente manifestó que se debe castigar a los corruptos, “con castigos ejemplares para que no crean que es fácil cometer una acto de corrupción y luego no ser castigados”.

“Sigo esperando que la señora fiscal actué con la rudeza que se necesita. Hay muchos casos que el Ecuador debe conocer. Tienen que estar en la cárcel los corruptos, no pueden estar disfrutando en el exterior o en el Ecuador con dinero mal habido”, recalcó.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?