Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Análisis del CASO UPP

Hemos investigado a profundidad los métodos de campaña del etnocacerismo, como bien referimos el método utilizado responde a la forma de marketing político de primera generación o marketing político orientado hacia el producto. ¿En qué consiste este tipo de marketing político? Tiene como fin en primer lugar la conquista y fidelización del voto más duro y leal, se preocupa más que por el número, por la calidad del militante. Aquí la clave es el adoctrinamiento. Claro está no existe adoctrinamiento sino hay doctrina, por esto, es cardinal para este tipo de marketing tener fundamentos políticos de ideas. Y eso fue lo que hizo Antauro Humala, desarrollar mediante sus trabajos:

  • ETNONACIONALISMO. IZQUIERDA Y GLOBALIDAD (VISIÓN ETNOCACERISTA)
  • EJÉRCITO PERUANO: MILENARISMO, NACIONALISMO Y ETNOCACERISMO.

Los fundamentos doctrinarios, es el fin de estos libros, para poder formar a los que lucharían por la causa política, esto lo realizan mediante escuelas de formación política. Es muy importante decir que, como método para ganar campañas electorales, la fidelización del voto y adoctrinamiento de cuadros es una herramienta de poder muy efectivo, aunque limitado en alcance para llegar a otros tipos de votos, como los indecisos y los votos flotantes.

Goberna, tiene una fórmula del éxito electoral y creemos que UPP mediante su líder Antauro Humala, ha aplicado muy bien el criterio de esta fórmula, tal vez de forma empírica:

Éxito Electoral = Convicción Política (Estrategia + Dinero)

La fidelización y adoctrinamiento, connatural con el etnocacerismo apuesta por la convicción política, el cual es el factor multiplicador más importante en la ecuación del éxito electoral, si a esto le agregamos un poco de dinero del Sr. Virgilio Acuña, tenemos el resultado actual, que, aunque ha carecido de una estrategia profesional de campaña central, si ha tenido relativo éxito.

Si bien es cierto, señalamos el tipo de marketing político que utilizó UPP, que es el factor endógeno. Carla Granados, Historiadora y candidata al doctorado en Antropología Social del Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL-CREDA) – Université Sorbonne Nouvelle Paris III. Especialista en los estudios de memoria de los veteranos de guerra en el Perú ha escrito un artículo muy interesante que representa desde nuestra perspectiva el factor exógeno que permitirá que el mensaje político cale dentro de la sociedad y se mantenga, estos son los licenciados de las FFAA, conocidos en el mundo como veteranos de guerra.

Los Licenciados de las FFAA, los cuales son centenas de miles en el Perú, son los combatientes que lucharon contra los ecuatorianos en la guerra del CENEPA, así como los que lucharon contra el terrorismo. Estos soldados no son ni técnicos ni profesionales, son simplemente la tropa, mucho de su paso por las FFAA, marcó sus vidas como el momento más importante, sin embargo, los diferentes gobiernos jamás reconocieron ni material ni espiritualmente el valor de estos hombres, los cuales tuvieron que organizarse mediante asociaciones y sindicatos para la reivindicación de sus derechos y beneficios para sus familias.

Señala Granados (2020): “De este modo, el respaldo político al partido liderado por Antauro Humala (APP), definido como el voto “antaurista” o “etnocacerista” no representaría simplemente una expresión del fanatismo hacia este controvertido personaje (como si todos sus simpatizantes creyeran con vehemencia el discurso de tendencia fascista y radical que profesa). Este respaldo, representa ante todo el voto de los veteranos de la guerra interna. En otras palabras, es la demostración y resultado de una larga trayectoria en búsqueda de representación política y democrática emprendida desde hace más de dos décadas, frente al completo abandono por parte del Estado”.

De esta forma, aunque los licenciados de las FFAA se diferencian de los etnocaceristas muy claramente, es este el único partido que representa visual y narrativamente las reivindicaciones de este importante nicho dentro de nuestra sociedad.

Concluimos diciendo que la tendencia de UPP será fortalecerse y en gran medida que las bases de licenciados se aúnen a los logros del mismo partido. Esta tendencia, además de la otra que estamos investigando respecto al voto cristiano, la ligada a temas religiosos y políticos serán los insumos más importantes para la presidencia de la república 2021.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?