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Caso Unión por el Perú – ANÁLISIS DE CANDIDATOS

EL partido Unión Por el Peru – UPP, es un partido que ha demostrado una posición pragmática.

En las elecciones regionales 2018, tuvieron como candidata por Lima Metropolitana a Esther Capuñay. Fue fundado por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, Daniel Estrada y José Vega Antonio, para participar de las elecciones generales de 1995. Tuvo dos grandes candidaturas presidenciales donde llego a ocupar el segundo lugar: 1995 junto a su fundador Javier Pérez de Cuellar y 2006 junto al ex Presidente Ollanta Humala Tasso, sacando  1 624,566  y 3 758,258 1era vuelta – 6 270,080 2da vuelta, respectivamente.

En estas elecciones congresales realizó una alianza junto al Frente Patriótico de Antauro Humala, una organización con ideología etnocacerista, teniendo 10 objetivos principales:

  • Una Asamblea Constituyente y posteriormente una nueva constitución.
  • La supremacía del indígena y la raza cobriza, reafirmando nuestra identidad andina.
  • La nacionalización de empresas (sobre todo chilenas) y priorización de la industria nacional.
  • Pena de muerte por traición a la patria, violación de menores y sicariato.
  • Priorización de la actividad agropecuaria sobre la minería.
  • Servicio Militar Obligatorio y universal.
  • Intervención de las FF.AA. para efectos de seguridad ciudadana.
  • Priorización de la mano de obra nacional a la extranjera.
  • Reconocimiento económico justo para los defensores durante la  guerra interna con SL y el MRTA.
  • La legalización del cultivo de hoja de Coca y lucha contra del narcotráfico.

Es el Séptimo partido más votado del País con 973,578 votos a nivel nacional, ha retornado al congreso como partido propio con 13 escaños a nivel nacional, cifra que no se veía desde el 2006 donde obtuvo 46 escaños. Cabe resaltar que en ese entonces UPP había hecho una alianza con Ollanta Humala Tasso hermano de Antauro, ex afiliado del frente patriótico y cofundador del movimiento etnocacerista.

De haber obtenido un 1.5% en la última encuesta de Datum a nivel nacional, UPP ha logrado sobrepasar la valla con 6.84% siendo la Séptima fuerza más importante en el parlamento con un gran apoyo en el sur peruano, donde obtuvo mayor votación sacando los primeros lugares y la mayoría de escaños; siendo estos los principales factores:

Primero.- Un voto duro de los licenciados de las FFAA que lucharon en la guerra contra el terrorismo, quienes hasta el día de hoy no reciben los beneficios por su lucha armada, teniendo muchos de estos secuelas irreversibles y que vieron mellar sus oportunidades tras el archivamiento del proyecto de ley 1169.

Segundo.-  Un gran respaldo de las zonas con mayores conflictos sociales, cocaleros y centros poblados alejados, quienes se sienten desprotegidos por el estado.

Tercero.- El rechazo a la clase política corrupta, la invasión de tierras por parte de empresas privadas, la sobresaturación de extranjeros y el gran aumento delincuencial.

Por consiguiente, analizaremos a sus congresistas electos de las circunscripciones con mayor votación y de Lima Metropolitana.

Antes de eso, vamos a señalar presupuestos importantes:

  • UPP tiene el primer lugar en las regiones de Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Tacna; donde obtuvo más del 15% con un mayor apoyo en Ayacucho – 24%, Arequipa – 18%  y Puno 18%, sus principales sectores.
  • La gran mayoría de votos para UPP en estas regiones fueron preferenciales,  en Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Tacna obtuvieron al candidato con mayor voto a nivel regional  46 063, 26 493, 12 691 y 16 487 respectivamente.
  • Los candidatos de UPP tenían una buena imagen en la región, siendo reconocidos tanto políticamente como profesionalmente, algo muy importante en sus regiones. Fueron distribuidos estratégicamente por las zonas rurales y de mayor conflicto social.
  • La Imagen de Antauro Humala fue un punto fundamental, pues como lo haría Daniel Urresti en Lima, la estrategia del líder etnocacerista consistió en que la mayoría de los candidatos pongan su nombre y su fotografía; generando una tendencia con gran votación. Adicionalmente el apoyo de operadores del Frente Patriótico, en su mayoría reservistas licenciados con gran experiencia en campaña tierra y alto conocimiento geográfico, fue crucial.

Circunscripción Lima metropolitana:

Nº2 Jose Vega: Es Fundador, Representante Legal y Secretario General Nacional del partido, Fue congresista de la república en el 2006 y presidio la comisión de Fiscalización. Es un personaje con una trayectoria muy  larga en la política peruana, a los 27 años fue dirigente de la Federación de empleados bancarios del Perú, a los 28 fue delegado de la CGTP y  a los 37 años fundo UPP junto a Daniel Estrada y el ex secretario de la ONU  Javier Pérez de Cuellar; Tiene como principal propuesta los objetivos de su partido: El cambio de constitución, La liberación de Antauro Humala, el Servicio Militar Obligatorio y la pena de muerte para los corruptos, sicarios y violadores de menores.

Su estrategia tierra fue buena, acompañado de caravanas se acercó a los lugares más alejados y con alto porcentaje delincuencial de lima metropolitana, aprovechó el contacto directo compartiendo sus propuestas y explicando la necesidad de cambiar la actual constitución para acabar con el continuismo político, formando un país del pueblo para el pueblo. Por el contrario, su estrategia digital no fue aprovechada al máximo, no realizo pautas pagadas para promocionar sus contenidos teniendo poca interacción y alcance a nivel regional. No logró explotar su imagen ni su trayectoria política, siendo poco conocido para las nuevas generaciones y futuros electores.

José Vega es un político con trayectoria y buena imagen, para lograr una relevancia en zonas urbanas como Lima necesita explotarla a nivel digital.

Circunscripción Arequipa:

Nº1 Edgar Alarcón: Fue ex contralor de la república, siendo destituido por el caso chincheros; acusado de enriquecimiento ilícito, grabar conversaciones privadas y de favorecer a la obstrucción fujimorista. Es su primera vez incursionando en la política, teniendo como objetivo limpiar su imagen “ensuciada por el actual gobierno corrupto de Vizcarra”.

Se centró en la estrategia tierra junto a los simpatizantes del Frente Patriótico, a quienes agradeció demostrando su lealtad al líder Antauro Humala, se centró  en las periferias de la urbe arequipeña presentando los objetivos del partido y sus principales propuestas: la pena de muerte en contra de los corruptos y violadores de niños, el servicio militar obligatorio, la extradición de ciudadanos venezolanos con sentencias y la creación de una organización interinstitucional para que la ciudadanía pueda regular el gasto público. No tuvo buena  estrategia digital, su página web es muy pesada, su fan page no explotó su imagen obteniendo solo 174 likes y poca interacción; La mayoría de publicaciones las realizo a través de su cuenta personal,  donde presento sus principales propuestas, las cuales lamentablemente no llegaron a la mayoría de la población, sobre todo a las futuras generaciones. 

Edgar Alarcón, tiene buena pegada, si se propone construir una imagen a largo plazo requiere de una asesoría profesional en Consultoría política.

Nº4 Hipólito Chaiña: Es médico cirujano en Essalud – Arequipa y afiliado de UPP, tomando cierta distancia del Frente Patriótico. Ha postulado como congresista, alcalde distrital de Paucarpata y gobernador regional sin éxito, teniendo 12 755, 6 282 y 17 020 votos respectivamente, esta última elección lo realizó junto al Movimiento Regional Independiente Arequipa Mia donde es presidente y fundador. Desató polémica en su partido recientemente tras mencionar que no apoya la propuesta de pena muerte, ya que se tendría que separar del Pacto de San José y señalando también que esta propuesta la planteo el frente patriótico no UPP,  siendo tildado por algunos simpatizantes como traidor y siendo amenazado por redes.

Priorizó la estrategia tierra y el contacto directo, explotando su imagen y el de su movimiento regional logró consolidar votos; realizó caravanas en las zonas rurales y periferias urbanas de Arequipa, presentando sus propuestas como la necesidad de una nueva constitución, fiscalización de funcionarios y la eliminación del proyecto minero Tía María, movilizando una gran cantidad de votos a su favor. Su estrategia digital fue casi nula, utilizó su cuenta personal solo para promocionar su imagen, dejando de lado sus propuestas propias, inferimos que toda su campaña se realizó por tierra.

Circunscripción Ayacucho:

  • La región de Ayacucho es la única circunscripción donde sus congresistas más votados son jóvenes.

Nº2 Jim Mamani: Abogado y militante del frente patriótico, es su primera postulación a una elección popular y fiel seguidor de Antauro Humala, al igual que este,  proviene de la provincia de Páucar del Sara Sara. Tiene como principal objetivo la conformación de una nueva constitución, la incorporación de una ley minera  y la reactivación de la ley 1169 para la reincorporación de los beneficios a los excombatientes de la guerra contra el terrorismo.

Se centró en la estrategia tierra yendo a las zonas más alejadas de la región ayacuchana, sobre todo en el Vraem, presentando sus propuestas en contra de la minería,  la mejora agropecuaria, la legalización y posterior industrialización de la hoja de coca, el contacto directo fue un gran factor para él sobre todo porque en Ayacucho hay una gran cantidad de licenciados que lucharon contra el terrorismo. Tuvo una buena estrategia digital, se centró en impulsar una imagen  juvenil, académica y radical muy parecida a la de Antauro; para sustentar su postura a favor del pueblo y los licenciados, presentó sus propuestas y las del partido, utilizando la imagen de su líder, logro captar una gran relevancia en Ayacucho, sobre todo en los usuarios de 25 – 45 años.

Jim Mamani, tiene una gran relevancia en Ayacucho, debe crear una imagen propia y alcanzar una proyección a largo plazo con asesoría profesional.

Nº3 Javier Mendoza: Es contador y ex afiliado del partido nacionalista peruano, Tiene una imagen reconocida en la provincia de Huamanga, fue Ex dirigente universitario de la federación de Estudiantes de la UNSCH, Fundador del Movimiento Político Kuskanchik Atisun y en el 2014 postuló como regidor de esta provincia sin éxito. Actualmente trabaja en el gobierno regional de Ayacucho como Asistente administrativo, y es su primera vez postulando como candidato. Tiene como principales propuestas la eliminación de la inmunidad parlamentaria, La reforma educativa, la reforma agraria y la creación del ministerio de la juventud.

Se centró en la estrategia tierra, sobre todo en la zona de Huamanga, Vilcashuamán y en los pueblos aledaños, presentando sus propuestas a nivel regional, explotando su imagen y la de su líder; a diferencia del Nº2, mostraba una imagen propia y menos radical para captar la atención del electorado Ayacuchano. Su estrategia digital fue buena, tuvo  la mayor cantidad de likes en su partido y supo invertir en pauta pagada y alcance, logrando una consolidación en el sector urbano Huamangino, lamentablemente, la poca exposición de propuestas lo llevó a tener una menor influencia dentro de las zonas rurales y ayacuchanos más radicales. 

Circunscripción  Huancavelica:

Nº1 Irrhoscopt Chagua: Licenciado en Medicina humana e Integrante del Movimiento Etnocacerista, tiene una sentencia cumplida por rebelión y secuestro tras el caso del Andahuaylazo, también tiene una sentencia cumplida por omisión de funciones a una señora de la tercera edad. Es su primera candidatura y es fiel seguidor de Antauro Humala, tiene como principal objetivo la liberación de su líder, el cambio de constitución, las propuestas del partido y la reforma política.

Se centró en la estrategia tierra siendo su principal fuerte, utilizó la imagen de su líder mostrándolo como futuro presidente del Perú e impulsó su imagen para lograr la reforma nacional, a través de llamadas y caravanas logró entrar a las zonas rurales y centros poblados de Huancavelica, supo sectorizar la zona sureña presentando propuestas para lograr un verdadero cambio en las zonas afectadas por los relaves mineros de empresas como Doe Run, quienes afectaron duramente el río Mantaro y las zonas agropecuarias del sector, nacionalizando e impulsando la industria nacional. Su estrategia digital fue austera, se creó twitter e Instagram las cuales no tienen publicaciones, caso contrario, su Fan page si tuvo mayor inversión con un alcance e interacción moderado, se centró en la promoción de su imagen, caravanas e historia del movimiento; no promovió sus propuestas, siendo algo contraproducente para los votantes de redes.

Circunscripción Puno:

Nº2 Yessica Apaza: Dueña de un restaurante y club campestre en Juliaca, se considera una mujer emprendedora. Es su primera candidatura e incursión en la política y tiene como principal objetivo los cambios de la constitución, la liberación de su líder, la equidad de género y la pena muerte por traición a la patria, delincuentes, agresores de mujeres y violadores de menores.

Priorizó la estrategia tierra, recibiendo la ayuda de los militantes de Frente Patriótico logró zonificar y realizar comisiones de pintas y caravanas, tuvo una buena cantidad de voluntarios y simpatizantes de la zona de Juliaca, su principal sector y lugar de residencia. Gracias a su convicción religiosa católica logro consolidar un voto fuerte dentro de la sociedad altamente religiosa en Puno. Su estrategia digital fue una de las más fuertes del partido, supo explotar su imagen como ciudadana promedio harta de la corrupción, el alza delincuencial y el maltrato a las mujeres, llevó como bandera de lucha el cambio de la constitución para lograr los objetivos del partido junto al frente patriótico y su líder.

Yessica Apaza tiene una gran relevancia en Juliaca, puede explotar su imagen a nivel regional  y alcanzar una proyección a largo plazo con asesoría profesional.

Nº Rubén Ramos: Licenciado en Farmacia y con una maestría en educación, es catedrático de la UANCV y fue director regional de salud de la región. Es su primera candidatura e incursión en la política teniendo como objetivo principal el cambio de constitución, la liberación de su líder, la reforma educativa, de salud y la pena de muerte.

Priorizó la estrategia a tierra, recorriendo las zonas rurales de Puno, gracias a su conocimiento cómo ex director regional de salud, pudo transmitir su mensaje por los distintos centros médicos regionales, prometió el licenciamiento de la UANCV  captando el voto de su alumnado y siendo cuestionado por populista, con un mensaje de cambio en las necesidades básicas de la población logró tener gran relevancia y pegada, sumándole la buena campaña dada por los ex reservistas del frente patriótico. Caso contrario su estrategia a digital fue austera, no explotó su imagen ni  sus principales propuestas en beneficio de las zonas alejadas de Puno, logrando poco  alcance e interacción a diferencia del nº 1 de su partido, se dedicó en mostrar solo las propuestas del frente patriótico de tinte radical, dejando de lado su imagen y futuro aporte como congresista electo.  

Circunscripción Tacna:

Nº1 Héctor Marquera: Es técnico en electridad y bachiller en derecho, integrante del Movimiento Etnocacerista y ex reservista del ejército que participó en la toma de Locumba y Andahuaylas, tiene una condena cumplida de 9 años de cárcel por rebelión y sustracción de armas y también una sentencia por reconocimiento y pensión alimenticia. Con una imagen reconocida en la región tacneña postuló como regidor, presidente regional, y gobernador, sin éxito. Sacando sólo en sus últimas candidaturas 10,274 y 6,797 votos respectivamente. Fiel seguidor de Antauro Humala y compañero de lucha, tiene como principal propuesta la liberación de su líder y el cambio de constitución.

Se centró en la estrategia tierra, priorizando el contacto directo en las zonas más alejadas de Tacna, como reservista retirado y conocedor de la región realizó una zonificación según las necesidades de los centros poblados logrando un mejor alcance de sus propuestas para mejorar y representar la región. Por el contrario, su estrategia digital fue mala, su fan page fue una creación de sus simpatizantes y aún conservaba la promoción de su antiguo partido, no explotaba su imagen ni sus propuestas teniendo una baja interacción y alcance; su cuenta personal fue igual, no promocionaba su imagen, no renovaba sus post y nunca se pudo ver sus propuestas. Por ende, inferimos que su punto fuerte fue el contacto directo.

Tiene una imagen consolidada, necesita asesoría profesional para explotarla y lograr una mayor relevancia en la región, sobre todo en materia digital.

Luego de un análisis a las candidaturas concluimos lo siguiente:

  • Los problemas ambientales en las zonas rurales es un factor importante para decidir un voto duro.
  • Los distintos casos de corrupción estatal y la migración masiva logran crear un radicalismo fuerte tanto en zonas rurales como urbanas.
  • Tras el pasar de los años, la zona sur sigue teniendo un tipo de ideología con espectro político radical.
  • El voto duro de izquierda de las zonas rurales sigue siendo muy fuerte, la población decepcionada del estado está en aumento, ocasionando  futuros conflictos políticos.

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