PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Yaku Pérez y la presidencia ¿Cuán cerca o lejos está?

El candidato indígena llegó hasta Quito -acompañado de una marcha de personas- para objetar el resultado de las elecciones. Tras el polémico conteo de las papeletas, éste quedó a solo 0,36% del segundo puesto, que ocupó Guillermo Lasso, quien competiría en el balotaje contra Andrés Arauz.

El candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel pretende presentar este martes su objeción, pues asegura que los resultados proclamados “son fraudulentos”. Él encabeza una caminata de protesta organizada por las organizaciones indígenas Ecuarunari y Conaice que arrancó en Loja el 17 de febrero. Esto en medio de una cerrada competencia en definir quién será la persona que competirá con el correísta Andres Arauz.

El representante del Consejo Nacional Electoral también miró algunos de los folios que Pérez pretendía entregar con las denuncias de las eventuales irregularidades en las actas de votación.

Poco antes y en unas declaraciones a periodistas, el líder indígena expresó su preocupación por unos comentarios que le habían hecho de última hora sobre la posible retirada de militares como custodios de las urnas de votación donde se encuentran los votos.

“Quiero además denunciar que al Ejército le están sacando de la custodia de las urnas”, señaló. “No jueguen con fuego”, agregó. Asimismo, advirtió de que “no hay crimen perfecto” y que el movimiento indígena no es ingenuo, ya que también tiene asesores técnicos que pueden descubrir eventuales irregularidades.

“Vamos a entregar las pruebas como parte del acuerdo” al que se llegó ayer viernes, insistió Pérez al señalar que calcula que el proceso de recuento de la mitad de los votos en 16 de las 24 provincias del país, así como de la totalidad en la costera de Guayas, tome unos ocho días. Según el acuerdo alcanzado entre las partes, tras la revisión de los votos se hará la proclamación definitiva de los resultados.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?