PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

¿Cómo Chile ha vacunado tan rápidamente a su población?

La campaña de inmunización chilena ya ha alcanzado a cerca de tres millones de personas y va delante de países como México y Argentina, y estando a la par con España.

Chile empezó a vacunar contra el coronavirus el 3 de febrero y su campaña ha logrado que por lo menos el 16% de la población del país, con 19 millones de habitantes, haya recibido una dosis. La cantidad de vacunas disponibles y la velocidad en la vacunación, con al menos 1300 centros en todo el territorio, hace que la nación sudamericana sea un ejemplo regional y mundial.

El éxito de su estrategia combina elementos históricos y otros coyunturales. La fortaleza del sistema de salud primario desde la década de los cincuenta, las ventajas comerciales por ser una de las economías más abiertas del mundo y la experiencia negociadora del presidente Piñera (él es empresario) ha permitido buenos resultados en la campaña de vacunación. El gobierno espera vacunar 15 millones de personas en este primer semestre y alcanzar la inmunidad de la población chilena a finales de junio.

El centro de la estrategia chilena ha sido el pragmatismo y las distintas conversaciones con los laboratorios en paralelo. El manejo de planes alternativos se mostró beneficioso, considerando que hay retrasos en las entregas de vacunas en todo el mundo. Además, a pesar de clima político polarizado, la nación sudamericana no se enredó en la burocracia y tomo decisiones ágilmente. Esto último lo hizo desde el presidente hasta organismos técnicos como el Instituto de Salud Pública.

De esta forma, desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Chile, el 3 de marzo de 2020, la posibilidad de regresar a una “vida normal” parece concretarse de a pocos en el país.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?