PUBLICACIONES
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en telegram

Yaku Pérez y la Conaie piden que se investigue a Guillermo Lasso por caso Pandora Papers

La aparición del nombre del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la filtración de documentos sobre las compañías ‘offshore’ secretas usadas por personas poderosas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, conocida como Papeles de Pandora, ha provocado el rechazo de algunos legisladores, partidos políticos y excandidatos a la Presidencia. 

El excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidieron a las instituciones de control que investiguen al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las inversiones que mantenía en paraísos fiscales hasta antes del 2017 y que fueron divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), en una publicación titulada los papeles de Pandora. 

Pérez, quien disputó con Lasso la segunda vuelta presidencial en los comicios nacionales del 2021, presentó este 6 de octubre una denuncia penal en la Fiscalía del Estado para que se investigue al primer mandatario, quien es mencionado como uno de los líderes políticos de Latinoamérica que mantuvieron inversiones en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación periodística. 

“Se ha confirmado lo que todos sabían, era un secreto a voces”, señaló Pérez en los exteriores de la Fiscalía luego de ingresar su denuncia. 

“Nos da vergüenza tener al primer mandatario como las primeras figuras evasoras de impuestos. La Constitución prescribe que es un deber denunciar y combatir los actos de corrupción, hoy hemos venido a la Fiscalía para presentar una denuncia penal para que se abra una investigación y se pida al Sistema de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia”, manifestó Pérez. 

Añadió que Lasso debería dar el “ejemplo de lucha contra la corrupción”, pero, al contrario, “perdió la autoridad moral para cobrar impuestos a los grandes evasores, y por eso hemos venido a la Fiscalía para que se transparente la información”. 

En esa coyuntura, la Conaie también demandó una acción urgente de la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado para “buscar la transparencia sobre los nexos de Guillermo Lasso con la publicación de los papeles de Pandora”. 

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?