PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Sigue En Aumento La Pobreza Monetaria En Colombia

La pobreza es una de las problemáticas que más afecta a todo el territorio colombiano. Las cifras recientes de pobreza monetaria, que desde 2019 están alarmando al país, demuestran la necesidad de formular o replantear todas esas políticas en temas de estructura productiva, laboral y de desarrollo territorial adecuadas a los contextos de las diferentes zonas.

Para comenzar, es importante recalcar que, en Colombia, la pobreza es medida con un índice que determina las necesidades básicas insatisfechas. Así mismo, por pobreza monetaria, hace referencia a cuando una persona no cuenta con los recursos suficientes para tener una alimentación básica de 2100 calorías diarias, además de los gastos básicos

Aparentemente, se han presentado mejorías respecto al acceso a servicios públicos como educación, vivienda y agua potable, no obstante, al momento de medir el nivel de ingreso de los hogares colombianos, la cosa cambia.

Si bien es claro que generar ingresos depende de la participación de la población en el mercado laboral, en Colombia las condiciones no son las mejores y las oportunidades son escazas, esto sin contar la pandemia que nos acecha. Atender estos temas es de vital importancia, ya que como bien se pudo observar la exacerbación de esta situación, tiende a amenazar con la estabilidad social, política y con la legitimidad de un gobierno.

La mayor parte de la historia del país demuestra que la mayoría de la población siempre ha vivido en pobreza absoluta y en algunas regiones, las más alejadas por el Estado, están en pobreza extrema en donde al mismo tiempo, están al alcance de la violencia y la inseguridad. La baja calidad de la democracia existente y las facetas poco confiables de las instituciones políticas hacen que los diferentes programas que se han tratado de establecer para combatir esta enfermedad terminal proporcionan de inestabilidad e ineficiencia cualquier intento de “cura”.

En este momento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), alrededor de 3,5 millones de personas entraron en condición de pobreza el año pasado, por lo que deja un total de 21 millones de personas pobres en el país. Asimismo, una de las razones que se argumentan es que el Coronavirus llevó a un aumento del 42,5% el porcentaje de la pobreza monetaria, sin embargo, como bien se mencionó antes, esta no es una nueva situación en el país.

Si bien, la pandemia trajo consigo varias restricciones laborales, esta es una situación que ha persistido de manera obstinada en el tiempo. A nivel general, es importante entender que en el país hay muchos centros y muchas periferias, las tasas de pobreza multidimensional, varían de un departamento a otro, incluso en las mismas regiones. De hecho, dentro de las mismas áreas metropolitanas, se puede encontrar altas tasas de pobreza extrema.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?