PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Análisis de la Inteligencia y Contrainteligencia en la campaña electoral segunda vuelta del Perú

Las llamadas que han sido rebeladas entre Vladimiro Montesinos ex asesor de inteligencia del SIN en el gobierno de Alberto Fujimori durante la década de los años noventa y el Comandante EP Pedro Rejas en el marco de una presunta operación política que beneficiaría a la candidata Keiko Fujimori mediante la activación de un presunto operador en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) institución encargada de evaluar las observaciones y proclamar al presidente de la República del Perú.

Este análisis no es para revelar o explicar las intenciones de Vladimiro Montesinos y, la cual se hace evidente al que se pone a escuchar detenidamente los audios; el enfoque que le daremos será en el marco de dos puntos importantes:

  1. Inteligencia y contrainteligencia en campaña electoral.

Aquí hay dos aspectos claros en los audios:

a) Vladimiro Montesinos ha intentado mediante una operación política ayudar a Keiko Fujimori de forma independiente.

A esto le llamaremos Operación A, el objetivo de la operación A es ayudar a Keiko Fujimori a ganar las elecciones presidenciales 2021.

b) El Comandante Pedro Rejas, contacto de Vladimiro Montesinos habría ideado un plan para grabar a Montesinos y tener un registro de sus intensiones.

Aquí hay un detalle que pocos notaron, esta es otra operación, a la que llamaremos Operación B, de la Operación B, desconocemos su objetivo, pero debe de tener uno.

Aquí algunas hipótesis de cual podría ser el objetivo de la Operación B:

  • Pedir algún favor o conseguir un beneficio con tan valiosa información.
  • Alguna venganza contra Montesinos o Keiko Fujimori.
  • Algún beneficio que le ofreció la justicia por la información.
  • Algún beneficio que le ofreció el candidato Pedro Castillo quien al ver que es el que tiene más probabilidades de ganar aceptaría.
  • Vanidad o error humano, le paso la información o comentó a algún contacto y la justicia lo amenazó a que cooperara.

Conclusión: Queda claro aquí que Vladimiro Montesinos tiene la lucidez, pero no los elementos ni las condiciones como para desplegar una operación a nivel de campaña presidencial; y que incluso las confianzas que ha construido ya le son adversas.

Que Vladimiro Montesinos quiso creer que tenía el control de la operación, pero no lo tenía, no poseía elementos de contrainteligencia para dominar el escenario, quien sí controlaba el escenario aparentemente fue el comandante Pedro Reja.

  • Operaciones Sicológicas.

Esta etapa es una resultante de la etapa uno, es decir el uso de la información secreta, al final la Operación A fracasó no pudo Vladimiro Montesinos activar sus contactos en el JNE, la operación que triunfó fue la Operación B, la del Comandante Pedro Rejas, es decir la grabación secreta de las intensiones de Vladimiro Montesinos.

Estas solo podrían tener un mayor impacto si se aplicaban con Operaciones Sicológicos, y en este aspecto Popi Olivera es un gestor político de alta valía para poder hacer viral y mediática.

Las operaciones Sicológicas son herramientas sicosociales que buscan influir en la opinión pública y gestionar percepciones.

CONCLUSIONES

  1. Vladimiro Montesinos no tiene la capacidad operativa ni técnica para operar como lo hacía en los años 90, no cuenta con las herramientas de contrainteligencia para neutralizar a sus enemigos, ni reconoce entre amigos y enemigos, nunca fue Vladimiro Montesinos quien controló los factores de las operaciones, el habría sido como su mismo libro dice, solo un peón de ajedrez.
  2. Pedro Rejas habría tenido una operación paralela, cuyos objetivos son desconocidos para este análisis, pero cuyas hipótesis no pueden ser muchas.

Este actor habría tenido mucho más control de las operaciones, aunque sus motivaciones son desconocidas se infiere que hay una fuerza o poder que manejaba ambos actores.

  • Al parecer una agencia de inteligencia mucho más preparada en el ámbito del HUMINT o inteligencia humana hizo una planificación con fines de operaciones psicológicas, se desconoce que agencia pueda tener no solo es nivel de proyección estratégica sino control de operaciones precisas.

¿Te interesó el contenido de este análisis? Eres asesor político y ¿buscas certificarte como consultor en inteligencia?

Revisa nuestro curso de Inteligencia y Contrainteligencia dando clic aquí.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?