PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

5 Pasos Para Comprender La Influencia De La Reforma Tributaria En Las Elecciones De 2022 En Colombia

El Gobierno colombiano, quiere recaudar, a partir de 2022, un equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) en nuevos impuestos para, entre otros asuntos, propiciar la recuperación que la economía requiere tras el gran hueco fiscal generado por la pandemia del coronavirus. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al momento en que oficializó la propuesta de proyecto de ley ante el congreso de la republica, la cual es llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”.

Desde la semana pasada, en el país no se ha hecho más que hablar del borrador, presentado por el gobierno ante el Congreso de la República, sobre la nueva, criticada, controvertida y muy poco solidaria Reforma Tributaria. Y es que este proyecto de reforma fiscal que incluye un articulado de 163 propuestas, incluidas las vigencias y derogatorias, también plantea el gravamen del impuesto al valor agregado (IVA), que es del 19%, para servicios públicos de los estratos más altos y, entre otras tantas, amplía la base de contribuyentes para así, según el gobierno colombiano, reducir el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben declarar impuestos.

El proyecto, controvertido desde antes de ser oficializado, propone de la misma manera, quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales, unos 658 dólares de hoy, deben pagar impuesto de renta a partir de 2022, con una tasa marginal del 10%, por lo que lo convierte a este en el punto más polémico. De ser aprobado por el Legislativo, lo que busca el Gobierno del presidente Iván Duque, es recaudar 23 billones de pesos (6.300 millones de dólares aproximadamente) que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social.

Ante esto, se ha visto el descontento total de toda la sociedad. Por un lado, la oposición y los sindicatos anunciaron movilizaciones para el próximo 28 de abril en contra de esta reforma, que es la tercera en 3 años de gobierno. A estos, se les han sumado a través de las redes sociales, las personas naturales de menores ingresos, ya que en términos coloquiales, es a estos a quien más se les afectará el bolsillo.

Pese a que por ahora, esto es solo un proyecto que está siguiendo el proceso de aprobación de ley en el país, en el contexto político que enfrenta Colombia y de crisis por el coronavirus, se evidencia que este suceso será determinante en las elecciones próximas. Principalmente porque los ciudadanos perjudicados de la clase media y los más pobres, muy probablemente no votarán por candidatos que sean de la rama del gobierno. Y no solo se habla de candidatos presidenciales, también están en juego aquellos congresistas que hagan parte de las Comisiones Tercera y Cuarta, que debatirán esta reforma antes de llevarlas a plenarias. Adicionalmente, cabe recordar que, esto es un partido en contrarreloj. En realidad se tiene hasta el 20 de junio para su aprobación.

Para hablar de este tema, es importante señalar los resultados que se divulgaron en los medios de comunicación, sobre un estudio de la Polimétrica de Cifras y Conceptos, cuyos resultados muestran la dificultad que tendrán los candidatos en las elecciones. Los datos más relevantes del estudio son los siguientes:

  1. Se concluye que el 82% de los colombianos no votará por un candidato que apoye la reforma tributaria.
  2. Los que más apoyarían a alguien que vote sí a la reforma son de partidos de la coalición de Gobierno. Los que menos, los de oposición.
  3. Si la gente acepta la necesidad de la reforma lo hace primero, para que les quiten beneficios a empresa y a personas de altos ingresos, más que por las necesidades de la pandemia.
  4. Apenas un 5% apoya aumentar el IVA y gravar más los salarios.
  5. El impuesto de solidaridad por la pandemia, solo lo apoya el 24%.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?