Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Ranking Top 10 de Alianza Para el Progreso en las Elecciones 2020

Este partido representado por Cesar Acuña, fue fundado el 8 de diciembre de 2001 en la ciudad de Trujillo, ha logrado la segunda mayoría en uno de los congresos más equilibrados de los últimos años.

De postura pragmática, se considera de centro popular teniendo como bastión principal a la zona Nor peruana; y ha conquistado una buena plaza como Cajamarca, ganándoles a los partidos de izquierda.

Según el Sociólogo Rodrigo Barrenechea, en su libro “Becas, Bases y Votos: Alianza para El Progreso y la Política subnacional en el Perú”, desde el 2002, cuando se dio inicio al proceso de descentralización nacional, los partidos tradicionales – principalmente limeños-, han perdido terreno en los gobiernos locales y regionales. Siendo excepción APP, partido que ha incrementado su número de postulantes y victorias, gracias a su estructura empresarial y de partido político, siendo esta misma organización, lo que le ha dado una ventaja importante no solo para atraer votantes, sino también para atraer políticos subnacionales. Convirtiéndolo en un fenómeno regional limitado con buena posibilidad de alza.

Por ende, presentaremos un micro análisis de los primeros 10 candidatos a nivel nacional del partido y sus regiones.

Antes de eso daremos unos datos importantes:

  • Los votos más fuertes de Alianza para el Progreso se encuentran en la zona Nor – peruana, sobre todo en La Libertad, superando a partidos grandes e históricos en la región como el PAP.
  • En el caso de Lima Metropolitana ha logrado una mayor votación en el norte de la región.
  • Todos estos candidatos han logrado un escaño en el congreso a excepción de Julio Condori candidato por la región de Arequipa.

Puesto N°1.- LUIS ALBERTO VALDEZ FARIAS: Candidato por La Libertad

Fue vicepresidente regional de La Libertad en el 2014 con Alianza Para el Progreso y actualmente es miembro del directorio de la Universidad Cesar Vallejo, con una cantidad de 4.453 likes en su página principal y con buena inversión en pauta pagada sobre todo durante su campaña. ha logrado posicionarse como el candidato más votado del partido y el candidato electo más votado con 34,331. Sólo superado por el candidato Aprista        Wilmer Sánchez Ruiz quien sacó 38,005 votos.

Con una estrategia tierra de buen alcance y gracias al símbolo del partido, ha logrado penetrar en el voto liberteño, sobre todo en Trujillo donde obtuvo 24,182 votos. Ha logrado hacerse de la mayoría de los votos gracias a su fuerte campaña tierra y a la estructura del partido. Su estrategia digital si bien fue fuerte no ha logrado ser tan llamativa, siendo algo muy necesario por el alza urbana en la región.  

Puesto N°2.- FERNANDO MELENDEZ CELIS: Candidato por Loreto

Fue presidente regional de Loreto en el 2014 junto al Movimiento Integración Loretana, con una cantidad de 20.982 likes en su página principal y una fuerte interacción en época de campaña. es el candidato más votado de Loreto con 34,038, ganando por 17,352 votos al segundo más votado de la región Leonardo Inga. Se centró en la campaña tierra en las zonas rurales de la región e invirtió en campaña digital para las zonas más céntricas como Iquitos, donde obtuvo 6,744 votos. La menor cantidad de votos lo tuvo en la provincia de Putumayo, zona fronteriza con Colombia donde sacó 233 votos, siendo superado solo por el candidato del Partido Morado Jesús García.

Puesto N°3.- WALTER BENAVIDES GAVIDIA: Candidato por Cajamarca

Ex candidato a gobernador regional de Cajamarca con el mismo partido, sacó el primer lugar en la primera vuelta con 149,229 votos, perdiendo con el actual gobernador Mesías Guevara; pero llevándose 239,475 votos, mostrando la gran influencia de su campaña.

Fue el candidato más votado de la región con 31,758 votos, tiene una cantidad de 9.298 likes en su página principal de FB, con una interacción media. Un problema muy común en estas elecciones son la saturación de páginas que dan una imagen desordenada del candidato, siendo muy poco factible para la llegada de propuestas principales. Aun así, su campaña tierra fue buena, en Cajamarca la región mas pobre del país, este sigue siendo uno de los principales métodos de campaña. Tiene la mayor concentración de votos en Chota provincia y Chota distrito con 8,270 y 3,548 votos respectivamente.

Puesto N°4.- CESAR AUGUSTO COMBINA SALVATIERRA: Candidato por Junín

Es una imagen reconocida de la región, siendo el candidato electo más votado de con 26,378 votos, y una cantidad de 20.408 likes en su página principal, con alta interacción y buen estrategia digital y apoyo del partido ha logrado posicionarse como uno de los máximos representantes de la región, sobre todo de la provincia de Jauja donde fue el candidato más votado con 5,368 votos ganando por más de 4,000 votos a los demás candidatos; es el segundo candidato más votado de Huancayo con 11,019 votos. Su oposición con el actual gobernador le ha valido para lograr una mayor influencia y reconocimiento en el sector.

Tal como lo repetimos y mencionamos en el análisis del distrito de Junín, el constante cambio partidario del actual congresista no le ha favorecido en su imagen y creó desconfianza en el voto popular.

Puesto N°5.- TANIA ROSALIA RODAS MALCA: Candidato por La Libertad

Especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Trujillo, trabaja en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray y es profesora de la Universidad César Vallejo.

Sacó el tercer lugar en la región con 24,999 votos, y tiene una cantidad de 5.905 likes en su página de FB, la cual se centró principalmente en impulsar su imagen y trayectoria profesional. Se centró en la estrategia tierra, sobre todo en la provincia de Trujillo donde sacó 19,600 teniendo la mayor votación en Trujillo ciudad con 10,007 votos. Su estrategia digital también se centró en este sector mostrando un marketing sectorizado a zonas urbanas proyectado en los logros profesionales de la candidata.  

Puesto N°6.- HUMBERTO ACUÑA PERALTA: Candidato por Lambayeque

Hermano de César Acuña, fue dos veces seguidas presidente regional de Lambayeque, actualmente es secretario nacional de organización del partido y es director general de la Universidad César Vallejo.

Sacó el primer lugar de su partido en la región con 24,698 votos, y tiene una cantidad de 28.279 likes en su página oficial de FB, con una alta interacción y alcance en pauta pagada. Al ser una imagen reconocida en la región, se centró en la estrategia digital sectorizada en las urbes y una estrategia tierra centrada en los sindicatos, movimientos regionales y juntas distritales. Su mayor votación se concentró en la provincia de Chiclayo, donde obtuvo 14,996 votos y en la ciudad de Chiclayo con 4,944 votos.

Puesto N°7.- OMAR KARIM CHEHADE MOYA: Candidato por Lima + Residentes en el extranjero

Fue Ex procurador Anticorrupción, Ex vicepresidente de la república en el 2011, y Ex congresista de la república en el mismo año, siendo una imagen conocida a nivel nacional y actualmente enseña en la escuela de gobierno del Partido Alianza Para el Progreso.

Sacó el primer lugar de su partido en la región con 24,610 votos, y tiene una cantidad de 6.427 likes en su página oficial de FB, la cual fue centrada principalmente en los potenciales votantes mediante el uso de las herramientas digitales como FB, Twitter e Instagram impulsando la campaña digital sectorizada, siendo un factor crucial si lo comparamos con Carmen Omonte y Flor Hurtado, quienes se concentraron solo en el contacto directo. Su estrategia tierra también fue relevante, centrándose principalmente en el cono norte donde obtuvo 6,117 votos, concentrados en S.M.P y Comas con 1,375 y 1,366 votos respectivamente.

Puesto N°8.- FERNANDO BENIGNO CORNEJO PACHECO: Candidato por Arequipa

Ingeniero Agrónomo, Perteneció al Movimiento regional Arequipa Avancemos, es el único de la lista que no logró hacerse con un escaño en el congreso.

Sacó el primer lugar de su partido en la región con 24,466 votos, y tiene una cantidad de 6.561 likes en su página oficial de FB, la cual fue utilizada principalmente para impulsar sus propuestas como candidato. Con estrategia digital media baja, se centró en la estrategia tierra en la provincia de Arequipa donde obtuvo 22,070 votos, concentrado principalmente en el distrito de Cerro Colorado con 8,347 votos. No ha tenido postulaciones anteriormente, siendo muy importante el impulso y creación de imagen para lograr un marketing digital certero.

Puesto N°9.- JULIO FREDY CONDORI FLORES: Candidato por Ica

Es contador, Fue alcalde distrital de Pueblo Nuevo en la provincia de Ica por tres gestiones consecutivas, teniendo una gran imagen en la zona. Postuló para alcalde provincial de Ica en el 2014 y 2018 sacando 27,804 y 49,750 respectivamente.

Sacó el primer lugar en la región con 24,286 votos, y tiene una cantidad de 13.213 likes en su pagina oficial de FB, siendo uno de los candidatos con mayor influencia en redes a nivel de región. Al tener una imagen consolidada gracias a sus gestiones y postulaciones anteriores, se centró principalmente en realizar un marketing para la conservación de votos en Ica provincia, donde obtuvo la mayor concentración con 21, 065 siendo el más votado de la provincia.

Puesto N°10.- MOISES GONZALEZ CRUZ: Candidato por Cajamarca

Ha sido alcalde del distrito de Querocotillo provincia de Cutervo dos veces seguidas y postuló como alcalde de Cutervo en las elecciones del 2018 junto a APP quedando en segundo lugar con 17,880 votos. Actualmente es una figura conocida en la provincia gracias a esta postulación, siendo el candidato más votado de la región con 11,608 votos. Tiene una cantidad de 1.180 likes en su página principal de FB, tiene una baja interacción y alcance mostrando su preferencia a la estrategia tierra y contacto directo en las zonas rurales de la región.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?