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Organización Profesional de Campaña

En cualquier actividad que pretendamos emprender, debe de haber un proceso de planificación, cuando hablamos de organización nos referimos explícitamente a la ejecución de la campaña. Específicamente hay que hacer una atingencia, cuando hablamos organización no nos referimos a la organización primigenia de una organización política que existe como condición, sino a la organización de las estructuras partidarias, capacidades y logística para la campaña electoral, que es el momento más desgastante de un partido político. Se puede hacer una analogía con la guerra, la organización de un ejército es similar a la organización de un partido político, y la organización de un ejército para un combate contra el enemigo es como una campaña electoral de un partido político.

En un sentido estricto, la campaña electoral se centra fundamentalmente en determinar funciones claves de los actores en todo el espacio geográfico y asignación de responsabilidad para el logro de los objetivos de la estrategia.

El candidato: es importante el candidato cumple una función clave. Si se tiene un buen candidato, por su carisma, logro, credibilidad, buena imagen, debemos de convertirlo en el eje de la campaña. Por el contrario, si se tiene un mal candidato, por el poco carisma, poca trayectoria o mala imagen, entonces
El Gerente de campaña, o Estratega, en algunos casos asumido por un consultor de campaña o en otros por un personal especializado del partido. En otras circunstancias existe un estratega que es un consultor privado de campaña y un gerente, un ejecutor que es alguien de liderazgo y confianza dentro de la organización política. Es como el director de la orquesta. Es la persona encargada de gerenciar todos los comités que trabajan en la campaña y de las diferentes gerencias, su misión es que se cumplan los objetivos.

Las gerencias de campaña: La gerencia estratégica, se encarga de los asuntos políticos de planear y presentar los planes de campañas y todos los procesos que en ella se desarrollan, en el participan el candidato, el gerente de campaña, las gerencias y los asesores. La gerencia de comunicación, es aquella que se encarga de la producción de contenidos, presentar las opciones mediáticas y el seguimiento de medios, en el participa el jefe de prensa, el jefe de publicidad, el encargado del contacto directo. La gerencia de Agenda, es aquella que se centra solo en las actividades del candidato, su programación, así como su seguridad y distribución de logística personal. La Gerencia de asuntos electorales, controlar los planes de movilización y logística de los días de la elección. Gerencia de Finanzas, tesorero, administrador y en encargado de la recaudación de fondos. Encargada de la recolección, administración y entrega de fondos. Gerencia de Promoción del voto. Encargados de mantener contacto directo con los comités a nivel nacional. Asesores. Estrategia, investigación, comunicación, jurídica, contacto directo, recolección de fondos.

En este sentido para poder gerenciar correctamente a todas áreas, recursos, y personal se requiere tener una estructura que pueda cumplir con estos, el más importante de los factores es el cuarto de guerra (war room) que incluye al equipo selecto con información privilegiada de los movimientos de campaña los cuales se encuentran detallados en un Plan de campaña. El Plan de campaña es el documento clave que debe conocer para garantizar que su participación engrane en la estrategia general y que contiene las directrices básicas que fijan el curso de las acciones.

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