Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Operación Gedeón

En medio de la actual pandemia mundial, el pasado 3 de mayo, se produjo un intento de golpe militar en Venezuela; se trata de dos incursiones marítimas armadas y fallidas a cargo de mercenarios pertenecientes a la compañía Silvercorp, empresa dirigida es por el ex boina verde de los Estados Unidos, Jordan Goudreau; dedicada a prestar servicios de seguridad a algunos gobiernos y se encuentra relacionada con operaciones especiales de los EEUU.
Se señala que dichas incursiones son parte del Operación Gedeón, cuyo fin sería derrocar a Nicolás Maduro y entregarlo a la justicia de los Estados Unidos. Se afirma que dicha Operación habría sido liderado por el parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y que habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con la empresa Silvercorp para que planeara y lanzara el operativo.

La participación que más ha llamado la atención es la del estratega político JJ Rendón, quien aclaró sobre el supuesto contrato con el que se habría originado la Operación Gedeón; al respecto, Rendón niega que Guaidó haya firmado dicho contrato. Además, ha señalado que fue él quien cubrió US$50.000 en gastos a la empresa Silvercorp, en el marco del proceso de lo que él llama un esfuerzo exploratorio.

Fundamentos de la OG desde la estrategia política.

El responsable del Comité de Estrategia de Juan Guaidó, JJ Rendón ha señalado que los documentos del contrato que presentó el director ejecutivo de Silvercorp, Jordan Goudreau, fueron parte de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo. Si bien es cierto, el Plan Gedeón no ha logrado su objetivo, existen algunas claves que permiten entender la estrategia política de este plan fallido.

  1. Análisis de los distintos escenarios para una eventual acción de captura, ya que Guaidó no maneja una fuerza policial dentro de Venezuela; estos escenarios consisten en acciones propias, alianzas con otros países y uso de eventuales actores como militares retirados.
  2. Confidencialidad en el contrato de exploración; JJ Rendón señala que efectivamente existe una comisión para la exploración y capturar miembros del Gobierno con órdenes de captura, personas con persecución de DD.HH o narcotráfico, pero que habrían reservado los detalles del plan a un pequeño grupo, porque el plan solo estaba en una fase exploratoria.
  3. Cierre del contrato de exploración, por la falta de confianza hacia Jordan Goudreau, por algunas filtraciones de información.
  4. Contratación inadecuada de actores para la Operación, es decir, al tratarse de una operación marítima. no fue lo más conveniente contratar a ex miembros de las fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, conocidos también como ex boinas verdes, sino a comandos especiales de la marina.
  5. Ejecución de la incursión con la participación de ex boinas verdes que ya habían sido identificados por Nicolás Maduro, en televisión nacional.
  6. El nivel de infiltración, pues chavistas disidentes fueron parte del trabajo y planificación del Plan Gedeón, por lo que mantenían comunicados al propio régimen sobre el plan.
  7. La ejecución del plan en tiempos de una pandemia mundial, debido a la cuarentena no hay casi transito comercial y eso facilita el rastre

Tras el análisis de la Operación Gedeón que, debido a la ausencia de una adecuada estrategia política, organización y ejecución resultó ser fallida, en Goberna consideramos algunos fundamentos que debieron ser usados correctamente para que la Operación haya resultado exitosa y pudo haber logrado el propósito deseado. Por este motivo planteamos que los fundamento 1 y 2, resultaron ser ineficaces, consideramos que debieron tener una mejor coordinación y organización con algunas otras fuerzas que podrían haber sumado favorablemente al Plan. Asimismo los fundamentos 3 y 6, fueron totalmente perjudiciales, se debió mantener toda la información sobre la Operación en estricto privado con los miembros partícipes y mantener el principio de confidencialidad, asimismo se debió verificar a las personas que miembros del Plan y evitar la participación de infiltrados contraproducentes para el desarrollo de la Operación. Por otro lado, los fundamentos 4 y 5, se debieron centrar en la reclusión de actores que estén adecuadamente preparados para la ejecución del Plan. Por último, consideramos que el fundamento 7 no fue para nada beneficioso, el plan tuvo que ser ejecutado en otro momento, debido a las limitaciones que existen actualmente debido a la pandemia mundial que atravesamos.

Yajaira Gavino
Estudiante de Ciencia Política de la UNMSM

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?