PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Nueva embajada en Jerusalén: Diplomacia entre Kosovo e Israel

Tras ser reconocido por Israel y entablar relaciones con ese país hace seis semanas, Kosovo inauguró este domingo su nueva embajada en Jerusalén, informó el Ministerio de Exteriores kosovar. En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el citado ministerio anunció “oficialmente la apertura de la embajada de la República de Kosovo en Jerusalén”. “La promesa dada en la Oficina Oval se ha cumplido finalmente hoy”, añadió.

El mensaje aludía así al acuerdo impulsado el año pasado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando Washington intervino como mediador en un pacto entre Kosovo y Serbia sobre las relaciones económicas de ambos países vecinos. Al firmarse los documentos en Washington en septiembre, Trump anunció que Israel iba a reconocer la independencia de Kosovo, mientras que Pristina se comprometía a abrir una embajada en Jerusalén.

En otro comunicado, publicado hoy por la agencia de noticias local Kossev, el Gobierno kosovar afirma que su embajada en Jerusalén “estará dedicada fuertemente al aumento de la cooperación bilateral y el fortalecimiento del perfil internacional del Estado de Kosovo”. Este país balcánico, de población mayoritariamente musulmana, se ha convertido así en el tercero del mundo en establecer en Jerusalén su embajada en Israel, después de Estados Unidos y Guatemala. La República Checa y Hungría han optado por un camino intermedio abriendo en la Ciudad Santa sendas oficinas, dependientes de sus embajadas en Tel Aviv.

La legación kosovar fue inaugurada por su actual jefa, la encargada de negocios de Kosovo en Israel, Ines Demiri. “Un momento verdaderamente orgulloso e histórico para las relaciones. ¡La República de Kosovo ha abierto hoy oficialmente su Embajada en Jerusalén!”, escribió Demiri, en su cuenta de Twitter. “El mayor honor de mi vida es tener esta oportunidad de abrir la Embajada y servir con orgullo a mi país en Israel”, añadió la diplomática.

El breve mensaje se acompaña en la red social de fotos que muestran la entrada del edificio de la embajada kosovar con las banderas de los dos países. Israel y Kosovo establecieron relaciones diplomáticas en una ceremonia virtual el pasado 1 de febrero, en la que ya se presentó la placa que reza “Embajada de Kosovo en Jerusalén”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?