PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

La indecisión y el desinterés ocupan el primer lugar de cara a las elecciones de abril en Perú

Faltando menos de un mes para las elecciones generales en Perú, programadas para el domingo 11 de abril, las últimas encuestas muestran que los indecisos y desinteresados lideran las encuestas presidenciales con más del 30%. A pesar de la cercanía de los comicios, la apatía de los electores prevalece y se barajan diversos escenarios para una segunda vuelta.

El más reciente sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), hecha del 6 al 11 de marzo, muestra que el 23.2% de los votantes aún no se decide por un candidato y un 15.6% marcaría en blanco o viciado, cifras que suman un 38.8%. Quienes lideran las intenciones de voto son Yonhy Lescano (12.2%), George Forsyth (8.0%), Rafael López Aliaga (7.2%), Keiko Fujimori (6.5%) y Verónika Mendoza (5.9%).

La encuesta realizada por Datum durante el 5 al 7 de marzo revela que un 21% de los votantes no sabe por quién votar y un 16% marcaría blanco o viciado, sumando un 37%.  En la intención de voto, los primeros puestos están ocupados por Yonhy Lescano (13%), Rafael López Aliaga (7%), George Forsyth (7%), Keiko Fujimori (7%) y Verónika Mendoza (6%).

Asimismo, los resultados en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indican que un 16.6% no votaría por nadie, un 2.2% lo haría en blanco o viciado y un 11% no sabe por quién votar, lo cual suma un 31%. Los primeros en la intención de voto son por Yonhy Lescano (13.9%), Rafael López Aliaga (9.5%), Keiko Fujimori (7.2%), Verónika Mendoza (7.0%) y George Forsyth (6.8%).

El estudio hecho entre el 10 y 11 de marzo por Ipsos Perú también muestra cifras similares. Los indecisos representan un 12% del total y un 15% emitiría un voto en blanco o viciado. Yonhy Lescano (15%) ocupa el primer puesto, seguido de George Forsyth (10%), Rafael López Aliaga (8%), Keiko Fujimori (7%) y Verónika Mendoza (6%).

De esta forma, se presenta una situación muy inusual que plantea un terreno incierto, exacerbada por la desconfianza de la población hacia la clase política y la falta de liderazgos políticos definidos. Aun así, las encuestas posicionan a Lescano como un candidato fijo para la segunda vuelta, salvo que ocurra un evento excepcional, quedando los demás candidatos en una reñida competencia para alcanzar el segundo puesto.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?