PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Maquinas de guerra: FARC, gobierno colombiano y una tragedia

En una serie de entrevistas radiales, Molano, quien lleva poco más de un mes en el cargo, se negó a confirmar las denuncias de que menores de edad habían muerto en el ataque y calificó de “máquinas de guerra” a los menores reclutados por la guerrilla.

“Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, dijo a Blu Radio.

Luego, en diálogo con RCN Radio, indicó que los menores “dejan de ser víctimas cuando cometen delitos” y agregó que “desafortunadamente, se convierten en criminales”.

Inicialmente, varios medios y políticos opositores habían denunciado que habían muerto varios menores de edad durante el ataque contra fuerzas disidentes del guerrillero Miguel Botache, alias Gentil Duarte, en el departamento de Guaviare, en el sur amazónico del país.

Pero este miércoles el Instituto de Medicina Legal confirmó que la única menor de edad entre los fallecidos era una adolescente de 16 años.

Las declaraciones de Molano, no obstante, generaron amplios cuestionamientos en el país, donde se han reportado con anterioridad la muerte de varios menores de edad tras ataques del Ejército a los campamentos de la guerrilla.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su “preocupación por las informaciones que reportan la muerte de un menor de edad en enfrentamientos armados en Guaviare” y solicitó a las autoridades “aclarar lo acontecido y suministrar detalles”.

El caso recuerda el bombardeo de 2019 donde murieron 7 menores y revivió el debate sobre el reclutamiento forzado de menores, una problemática histórica del conflicto que divide a muchos colombianos.

Qué ocurrió?

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Defensa informó que diez guerrilleros de las disidencias de las FARC habían muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares en Calamar (Guaviare) y que otros tres habían sido capturados.

Esta semana, el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris publicó un video en el que denunciaba que en dicho bombardeo “habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”, aunque Medicina Legal solo ha confirmado a una adolescente de 16 años.

Luego de que otros políticos se sumaron a la denuncia, el Ejército indicó este miércoles que el ataque se había realizado “en el marco del derecho internacional humanitario” sobre un área “donde se planeaban acciones terroristas”.

“En el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”, explicó en un comunicado.

Molano, por su parte, justificó en entrevista con varios programas radiales que las Fuerzas Militares acataron el derecho internacional humanitario durante la operación y calificó como legítimas las acciones de la fuerza pública para combatir a los grupos armados.

Sin embargo, sus declaraciones sobre los menores de edad muertos provocó amplio revuelo.

Cuáles son los cuestionamientos?

Molano, que asumió el cargo el pasado 6 de febrero en reemplazo de Carlos Trujillo, quien falleció de covid-19, fue criticado por diferentes sectores en Colombia, quienes consideraron que bombardear un campamento sitio donde hay menores viola el derecho internacional humanitario.

El ministro, quien fuera director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (que vela por la atención de los niños), también fue señalado de revictimizar a los menores que son reclutados por grupos armados, principalmente en regiones alejadas y abandonadas por el Estado.

“Ministro Diego Molano, no creo que niños reclutados a la fuerza sean ‘máquinas de guerra’, son las víctimas de un Estado indolente, son víctimas de un Gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un Estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad”, indicó el exconcejal Morris.

“Los niños, a los que llama ‘máquinas de guerra’, son responsabilidad del Estado”, indicó el congresista César Pachón.

En un tuit en la tarde del miércoles, Molano pareció sugerir que con su frase de “máquinas de guerra” se refería a líderes guerrilleros.

“Estas son máquinas de guerra: Alias Gentil Duarte: reclutado por las FARC a los 17 años; alias Gabino: reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas”, escribió.

En noviembre de 2019, siete menores de edad murieron un bombardeo militar en el departamento de Caquetá, también en el sur del país, lo que llevó a la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El gobierno del presidente Iván Duque fue acusado en ese momento de haberle ocultado durante meses al país la muerte de los menores en la operación contra las disidencias FARC.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?