PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Lula prevalece, Lava Jato se obsoleta

El expresidente Lula da Silva ha logrado una victoria importante en su estrategia de contraataque a la operación Lava Jato. La semana pasada, obtuvo el apoyo de la Suprema Corte de Brasil para mantener su acceso a los mensajes que los fiscales y el exjuez Sergio Moro intercambiaron entre sí en Telegram y que fueron robados por un grupo de hackers en 2019. Los mensajes ponen en duda la imparcialidad del juez que condenó a Lula por corrupción y lavado de dinero en 2018.

El acceso a los mensajes ya había sido autorizado en diciembre por un ministro de la Corte, Ricardo Lewandowski, y hechos públicos a la prensa en febrero. Más tarde, por cuatro votos contra uno, los magistrados confirmaron el derecho de la defensa de Lula a leer la totalidad de los textos. Con esto, la defensa dio un paso clave para intentar anular los procesos contra el expresidente en la Operación Lava Jato.

Según El País, desde inicios de febrero, el equipo de Lula estudia los mensajes con el Instituto Nacional de Criminalística (INC). En total son 1.297 documentos con intercambios de conversaciones y mensajes por Telegram. La defensa trata de conseguir nuevos archivos.

Los mensajes y el juicio que se sigue en la Corte han resucitado la guerra de los investigados por la Lava Jato contra métodos que podrían estar por fuera de los límites del derecho en Brasil. Hasta 2018, los críticos eran derrotados en la disputa por la narrativa. La operación luchaba contra la corrupción política, y eso contaba con apoyo popular y en los medios de comunicación. Sin embargo, parte los mensajes filtrados el año pasado empezaron a manchar la reputación de la Lava Jato y del exjuez Moro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?