PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Leonidas Iza, nuevo presidente de la Conaie

Leonidas Iza Salazar asumió la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una ceremonia ancestral que se realizó en la parroquia Cochapamba, en Cotopaxi, y en la que se le entregó una “vara de mando”, símbolo de las organizaciones indígenas. 

Iza, de 39 años, quien era presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se hizo conocido durante las protestas del movimiento indígena en octubre del 2019; que lo impulsaron en su carrera política y mediática. En dichas manifestaciones asumió un rol importante junto a Jaime Vargas, en ese entonces presidente de la Conaie, para obtener como desenlace la finalización de la derogatoria del decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles. 

Veintiún meses después de ese suceso, Leonidas Iza se convierte en el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por los siguientes tres años. En su discurso de posesión pidió: “La unidad hacia adentro de la Conaie, la unidad sobre el proyecto político de los pueblos y nacionalidades” y apuntó que quieren esa unidad “Para pragmatizar los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades”. 

Con esa unidad exigirán a los cinco poderes del Estado que: “Se debe priorizar los derechos de los pueblos y nacionalidades, pero también de todos los ciudadanos ecuatorianos”. Y extendió el pedido de unidad al movimiento Pachackutik, brazo político de la Conaie. 

Para su gestión en la Conaie, Iza fue comprometido a cumplir 67 mandatos internos, entre estos, exigir al Gobierno de Guillermo Lasso la derogatoria de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, respecto de la regulación de los precios del combustible. 

El líder añadió que necesitan asegurar la unidad con otros sectores populares y por ello, anunció que convocarán nuevamente al Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador pues: “Solo la unidad en la diversidad va a permitir transitar a una nueva historia”. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?