PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Lasso y Xi Jinping analizan un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una conversación, vía telefónica, con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se planteó la intención de fortalecer la relación bilateral entre ambos países. “Tuve el honor de conversar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En la conversación, Lasso trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro de vacunas contra el COVID-19, lo que ha contribuido de manera determinante para continuar avanzando hacia el objetivo previsto de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno. 

“Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y fortaleceremos la coordinación bilateral”, resaltó el primer mandatario. También señaló que “el 62% de las vacunas son SINOVAC y CanSino, y en este sentido hemos recibido la aceptación para iniciar un proyecto de producción de vacunas chinas en Ecuador”. Indicó Lasso. 

Según el Ejecutivo, Xi Jinping planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones “para potenciar y diversificar nuestra relación comercial y así generar más empleos y desarrollo en nuestro país”; y se ha definido un cronograma de conversaciones para mejorar las condiciones del financiamiento de China al Ecuador. 

En la llamada “le manifesté nuestro interés de seguir coordinando en varios temas globales como el apoyo al multilateralismo y a una economía de libre mercado. Y por su lado, el presidente Xi Jinping nos manifestó su interés de mitigar los efectos de la pesca ilegal en Galápagos”, informó Lasso sobre el diálogo. Durante su campaña presidencial, Lasso ofreció también profundizar y ampliar las relaciones de Ecuador con el mundo. 

El mandatario chino, por su parte, destacó el excelente nivel en el que se encuentra la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral –acuerdo suscrito entre Ecuador y China para el manejo de sus relaciones al más alto nivel– y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que fueren de interés para el desarrollo del Ecuador. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?