PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Guillermo Lasso se reunirá con la Conaie este viernes 20 de agosto

La organización indígena fue convocada al Palacio de Carondelet, mediante una carta firmada por el presidente Guillermo Lasso, con el propósito de llegar a acuerdos en diversos temas nacionales, el más complejo de ellos, el subsidio focalizado a los combustibles. La cita está pactada para las 11:30 de este viernes 20 de agosto. 

La reunión fue confirmada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien sostuvo, que el presidente Lasso mantiene abierto el diálogo con varios sectores del país. De acuerdo con la ministra, las propuestas que hasta el momento ha hecho la Conaie se han difundido únicamente a través de medios de comunicación y no como una comunicación formal dirigida a la Presidencia. 

La carta que Lasso dirigió a Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, es de fecha 17 de agosto. En el texto, el Jefe de Estado manifestó que acogió “con gran interés” el documento denominado Mandato de la Conaie al Gobierno y Asamblea Nacional. “Podremos analizar y debatir temas de interés mutuo en un espacio participativo que resulte en consensos”, destacó Lasso en la invitación. 

Horas antes de que se difunda la carta, la Conaie junto a otras organizaciones sociales anunciaron que aceptarán la invitación al diálogo solo si se realiza el martes 24 de agosto, a las 10:00, y no el viernes, como propone el Gobierno. El eje del encuentro será el incremento sostenido del precio de los combustibles desde el año pasado, a causa de un sistema de fijación de bandas de tarifas que se regula cada mes, de acuerdo con la variación del precio internacional del petróleo. 

Respecto a la focalización del subsidio a los combustibles, Vela puntualizó que se contrató a una consultora para determinar este proceso, y que en 45 días aproximadamente, podrán contar con el mecanismo necesario para pasar la fase de focalización. 

El pasado 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores y la Conaie se movilizaron en Quito como protesta para exigir la derogación del decreto que ha elevado el precio de lasFUT, gasolinas y provocado una escasez generalizada. 

Lasso, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo, ha mantenido decretos ejecutivos de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), especialmente uno que establecía una banda de fluctuación para el precio del combustible que ha acabado incrementando cada mes el valor de las gasolinas, entre otros. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?