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Fernando Dopazo, consultor político internacional

Consultor en comunicación política desde hace más de una década. Abogado de la Universidad de Buenos Aires, posee un postgrado en Administración Pública en la Universidad de Barcelona (España), donde también realizó su Doctorado en Ciencia Política.

Ha sido consultor de diversos organismos internacionales en temas de comunicación, políticas públicas y fortalecimiento de partidos políticos.

Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. También es profesor visitante de diversas universidades latinoamericanas y capacitador de diferentes partidos políticos del continente.  Actualmente es Director de El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

En esta segunda edición del Workshop Internacional de Marketing Político su exposición se va a tratar sobre los Fundamentos de la Estrategia Política, un tema que tiene relación con la comunicación política y es esencial para crear campañas electorales.

La comunicación política ha evolucionado y hay más instrumentos para desarrollarla.  En una entrevista con Política Comunicada el consultor mencionó que “las redes sociales ofrecen una mayor horizontalidad en la relación entre política y ciudadanía, lo que permite generar una comunicación de mayor calidad e intensidad entre ambas partes, ya que además también tienen la particularidad de permitir que los propios ciudadanos, también generen información. Sin embargo, a pesar del boom de las redes en los últimos años, es apresurado decir que estas ya han desplazado a los medios tradicionales, de la misma manera que resulta exagerado creer que ganar una campaña en el ámbito de las redes es equivalente a ganar la elección.”

Así mismo, en una entrevista para El Tribuno en el año 2016, mientras era asesor del presidente Rafael Correa de Ecuador, habló sobre las redes sociales como estrategia. Este mencionó que las redes “son herramientas en las cuales el proceso de comunicación tiene que converger y que hay que utilizarlas todas. En algunos casos te permiten un nivel de cercanía y de análisis de lectura de determinados sectores de la población que contribuyen a mejorar el proceso de vinculación, pero también es cierto que el papel de las redes sociales en América Latina no es el mismo papel que tienen en Estados Unidos o Europa.” Recalcó que “hay países en América Latina donde el cincuenta por ciento de la población sigue siendo rural. Hay estudios que comprueban que el mecanismo que está más vinculado a la decisión de voto todavía sigue siendo la conversación entre amigos, la boca a boca.”

Para ver la entrevista completa de El Tribuno puedes entrar al link https://www.youtube.com/watch?v=-7bW31h2Pcg y para conocer más de él estás son sus redes sociales oficiales.

Facebook: Fernando Dopazo
Twitter: @fadopazo
Instagram: @fadopazo

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