Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Espionaje Político en Ecuador

El espionaje político es una práctica que se viene dando desde hace mucho tiempo y que dicho sea de paso ha terminado con la carrera política de varios candidatos y gobernantes. Consiste en la realización de un conjunto de técnicas vinculadas a obtener de manera encubierta cierta data o información confidencial.

En el caso de Ecuador por ejemplo en el año 2017, el actual presidente Lenín Moreno acusó a su antecesor político Rafael Correa, de espiarlo, esto debido a que encontró una cámara oculta instalada en el despacho presidencial.

En el año 2019, el diario The New York Times realizó una publicación en donde sostenía que durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, el Servicio de Seguridad ECU – 911, fue usado para fines políticos con el propósito de espiar a opositores al régimen. Recordemos en ese sentido entonces que, el órgano en mención fue creado en el 2011, y que cuenta con más de cuatro mil trescientas cámaras, cuya función específica era la de brindar atención al país en situaciones de accidentes, emergencias, etc.

A principios de Julio del presente año, una página de internet de nombre telegra.ph publicó a través de una supuesta cuenta de Twitter de nombre “Anonymus Ecuador” la historia de cómo agentes que, supuestamente recibiendo órdenes del Secretaría Nacional de Inteligencia, realizaron un seguimiento detallado y cauteloso al ex ministro Gustavo Larrea. La página en mención detalló informes, documentos, en donde se especifican día a día, a cada hora los movimientos del actor político en mención, desde su casa, su oficina, sus llamadas, sus visitas, etc.

En muchos de los casos de espionaje que se han dado, han utilizado la información obtenida para una serie de chantajes políticos, en otras ocasiones han expuesto y dañado la imagen que ante la sociedad tenía tal o cual candidato o gobernante, incluso llevándolos a dejar sus cargos.

Queda en evidencia entonces, cuán vulnerables pueden ser los políticos cuando se enfrentan a un escenario de espionaje, muchas veces porque piensan que no les va suceder o que su experiencia empírica los salvará.

La historia nos ha dejado claro que hoy en día es una de las prácticas más usadas, por esa razón es fundamental que el político o candidato que se presenta tenga un área especializada en inteligencia y contrainteligencia para evitar así la filtración de su información privada hacia los medios.

Una alternativa de solución para estar preparados sin duda alguna, es capacitarse en los cursos de Inteligencia, Contrainteligencia y Ciberinteligencia que ofrece Goberna, compañía especializada en campañas electorales y gobierno, en donde podrás adquirir conocimientos y herramientas de la Inteligencia estratégica y operativa, además te informarás sobre la prevención al espionaje político y los métodos ilegales.

Ecuador el próximo año tiene elecciones, vive hoy su proceso electoral y seguro veremos en ese camino qué candidatos terminan siendo perjudicados en la contienda por temas de espionaje.

Deysi Varillas Salazar

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?