icono-goberna-blanco
PUBLICACIONES

Es hora de darle más fuerza a la comunicación sincera

Por: Roberto A. Bazán

En la comunicación persuasiva(política),sea personal a través de las imágenes presentadas en la televisión y fotos, hay dos elementos que cumplen una función muy importante: los ojos (mirada) y los labios (gestos). Recordar que los ojos son la expresión del alma que muestran nuestra sinceridad y al momento de hablar, el movimiento de los labios transmite confianza y seguridad.

Hay personas que cuando se les habla gustan mirar a los ojos para saber si lo que se les dice es sincero o no lo es, si se les rehuye la mirada, entonces no creerán en el candidato que les transmite el mensaje. Hay otras personas que miran directamente al movimiento de los labios de quien les transmite el mensaje, de acuerdo a sus gestos, tendrán confianza en lo que se les dice o inversamente desconfianza, si es que sus movimientos dan la impresión de ser forzados y nerviosos, no dan seguridad. Esto también va unido al movimiento de las manos, que deben ser suaves y rítmicas de acuerdo al tono y a la forma en que se transmite el mensaje. Nunca hacer movimientos bruscos de brazos hacia arriba, porque puede ser visto como “intolerancia” o falta de seguridad; en este aspecto, hay que considerar que en política hay un electorado muy susceptible y que está marcado por muchos engaños, que por cierto los ha habido y usted, si quiere conquistarlos no debe caer en la ridiculez al que quisieran sus adversarios mostrar. Como se dice en el arte del toreo, debe saber capear pero con sutileza que no se den cuenta que quiere evadir respuestas, sino que hay algunas a las que se pueden decir directamente tiene que basarse en lo que usted hará y no en lo que otros hacen o son.

De acuerdo a estas apreciaciones, nuestros candidatos tienen que ser más expresivos en la comunicación dialogante con la población y aprovechar mejor la oportunidad que tienen sobre todo en la televisión, para ser vistos y escuchados. Aquí algunas recomendaciones:

  1. Si tiene una entrevista, recuerde bien que el entrevistador no es el objetivo central sino la población que está detrás de la cámara de TV que parece fría y sin vida, pero detrás de ello lo están mirando muchas personas(amigas y los que no lo son).  El entrevistador solo es un medio más de comunicación, éste puede estar representando a una facción de la opinión que tiene la población, sea ésta favorable o altamente crítica, porque lo hay en el pueblo. Así es que las preguntas, por más provocadora que sea o más asequible que nos parezca, nuestra respuesta no debe estar condicionada a ella, porque no es el entrevistador al que hay que convencer, sino al oyente o televidente.
  2. Mirar con agrado al que está entrevistando, cualquiera sea la situación, hacerse la idea de que quien hace la pregunta es el pueblo con sus diferentes interrogantes y responder a ellos(mirar a la cámara), mirándolos con cariño y tono persuasivo. No molestarse ¿para qué? Por el contrario, agradecer por la pregunta que se hace por más tendenciosa o caprichosa que sea.
  3.  Cuando la pregunta este relacionada con su experiencia, sin ser muy redundante ni “yoyista” deleítese en un minuto hablando con convicción que así será en su futura gestión si es favorecido por el voto popular. Demuestre que tiene pasta de buen gobernante y que su personalidad e imagen política está relacionada con la garantía que le dará a la población con quien está identificada y convoca, para emprender un proceso de cambio con transformación que dé oportunidades a todos por igual.
  4. Si tiene lentes, a momento de dirigirse a la población, sáquenlos lentamente para mirar directamente y expresar sinceridad en su mensaje, úselo sólo si va a leer una nota. Recuerde que en la comunicación el candidato cae agradable no solo por su mensaje, sino también por la sensualidad de su imagen política.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.