PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Comisión de Fiscalización indaga posible intervención del ex-contralor Pablo Celi en el proceso electoral

En el proceso de juicio político en contra del ex-contralor Pablo Celi, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió a varias autoridades de la Función Electoral y dirigentes de movimientos políticos para indagar sobre si existió o no intervención de la exautoridad de control en el último proceso de elecciones generales. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales expusieron las actuaciones de Celi sobre el Registro Permanente de Organizaciones Políticas de los movimientos: Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo, y sobre el pedido de auditoría al sistema informático entre la primera y segunda vueltas electorales. 

“Estábamos en periodo electoral y el contralor intervino en el proceso, más allá de que si se dio o no paso; tanto a la auditoría, al sistema informático, la cancelación o no de los movimientos y partidos políticos. Estuvimos en un proceso electoral, la Ley y Constitución es clara, de que ninguna persona ajena al CNE, debe intervenir, hubo participación del señor contralor más allá de los resultados que pudo haber dado o respondido el CNE”, explicó Atamaint. 

Recordó que hubo una denuncia por infracción electoral por el partido Fuerza Compromiso Social ante el Tribunal Contencioso Electoral al considerar que hubo una interferencia en el funcionamiento de los órganos electorales. Sin embargo, dijo, hasta la fecha no ha sido resuelta. 

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, manifestó que, si bien no se atreve a asegurar que Celi quiso beneficiar a alguna candidatura en especial, sí aseveró que en el primer tramo del proceso electoral se podría interpretar que tenía interés de que una de estas cuatro organizaciones no participe. 

Una vez que haya concluido la evacuación de pruebas durante los diez días próximos, la Comisión de Fiscalización tendrá cinco días para preparar el informe y este será remitido a la presidencia de la legislatura para que convoque a sesión y se pueda conceder la recomendación. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?