PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Abstencionismo Electoral

La abstención de manera simple es no ir a votar el día de las elecciones, la causa o factores que hacen que un ciudadano no asista a la emitir su voto pueden ser diversos y difíciles de conocer, en el contexto democrático los niveles de abstención varían notablemente de país a país, como lo es en el caso de América Latina.

El abstencionismo electoral aun cuando es una práctica legitima en la mayor parte del mundo como por ejemplo en México, Chile y El Salvador aunque también existen países donde el abstencionismo se reducen mediante el mecanismo del voto obligatorio, el cual se implementa en Perú y Ecuador donde la abstención se castiga con una sanción económica, mientras que en Bolivia se sanciona la abstención con la imposibilidad de efectuar trámites bancarios, gubernamental ni obtener pasaporte.

No hay una única clase de abstención electoral, ni una explicación única al respecto (Johnston, 2003) propone categorizar al abstencionista en 5 categorías:

  • Abstencionistas apáticos: son los que carecen de conocimiento de participación en política.
  • Abstencionistas alineados: son quienes lo hacen por antipatía hacia el sistema electoral en general, ya que consideran que no les ofrece lo que necesitan.
  • Abstencionistas indiferentes: son reacios a una elección en particular, porque consideran que no les ofrece ninguna posibilidad real de elegir.
  • Abstencionistas instrumentales: son quienes calculan que su voto no haría ninguna diferencia.
  • Abstencionistas involuntarios: quienes a pesar de tener la intención de votar, deben desistir por algún suceso.

Las categorías de la abstención se pueden agrupar en dos clases; primero la abstención técnica la cual es motivada por razones que salen del control del ciudadano: enfermedad, error en la lista nominal, clima, dificultad de acceso a la casilla, etc.

Segundo la abstención racional, que es una actitud consciente de silencio en la jornada electoral, rechazando el sistema político en general, la elección al no sentirse identificado con los candidatos en competencia o porque existe una oposición al sistema de partidos y se promueve un abstencionismo de lucha.

En general los países de América Latina tienden a inclinarse por la abstención al no sentirse representados por el sistema de partidos y/o régimen político que los representa en su respectivo país, por lo que consideran que la mejor opción es la abstención de su voto como muestra de rechazo y desinterés ante lo que se presenta como un ritual de traspaso de poder entre la misma clase política.

La comunicación política juega un rol muy importante como parte de la causa y solución del problema; como causa porque a lo largo y ancho de América Latina la mayoría de candidatos no logran establecer una comunicación efectiva con el electorado, en ocasiones no son capaces ni de comunicar efectivamente quienes son y cuales son sus propuestas; como solución porque es necesario generar estrategias de comunicación que permitan la segmentación adecuada de cada grupo de electorales, lo cual permitirá conocer los imaginarios sociales que sirven como esquemas de interpretación para su percepción de la realidad social y política.

A continuación te presentamos el porcentaje de abstencionismo electoral en 6 países de América latina respecto a las elecciones de este año.

Abstencionismo Electoral 1

Bibliografía

Arias, A. V. (2010). Abstención ¿Por qué no votan los jovenes universitarios? universidad Catolica del Norte, 363-387.

Johnston, R. (2003). The growing problem of electoral turnout in Britain? Representation,40.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?