Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Ciberactivismo

La revolución digital ha modificado radicalmente diversos aspectos en la vida de los ciudadanos, el sistema tradicional de los medios y la representación política en la esfera pública ya que exige una participación activa a través de la Web. 

Las tecnologías de la información (TIC) cumplen una función vital en esta revolución y han cambiado la forma como se concebía a la ciudadanía y el ejercicio de ella misma. No solo nos han brindado la facultad de adquirir información sino que nos dan el poder de decisión, ya que a través de ella podemos dialogar y deliberar sobre diversas decisiones públicas.

La participación política en la era digital se ve evidenciada en distintos aspectos como en la emisión de votos, el activismo en una organización o asociación política, contacto con políticos, hasta en manifestaciones o protestas políticas digitales. La política en el ámbito digital ha desarrollado nuevas estrategias pero, al mismo tiempo, ha obstaculizado a diversos partidos que no han fusionado lo digital con las estrategias tradicionales. 

Podemos hablar de una nueva esfera pública, en la cual el ciudadano se conecta y se relaciona en la Web. La participación activa en redes sociales nos permite estar cada vez más cerca de los ciudadanos y nos abre horizontes que antes no veíamos. 

En EE.UU., el ciberactivismo es uno de los mayores responsables del crecimiento y desarrollo de movimientos como Black Lives Matter (BLM) y Blexit, movimiento de afroestadounidense en contra del partido demócrata. Las redes sociales se han convertido en espacios de convocatoria y organización.

El ciberactivismo es el motor de muchas de las protestas que se observan hoy en día y que muchas veces favorecen reformas sociales. Es importante reflexionar sobre la participación y el ejercicio de la ciudadanía, especialmente en lo que supone los accesos a Internet y las redes sociales, los cuales nos brindan nuevos espacios para la comunicación, organización y movilización social. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?