Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Campañas Electorales México 2021

En octubre de este año comenzará formalmente el proceso electoral 2021, estas elecciones son cruciales. Además de la cámara de Diputados; cambian 15 gubernaturas (aunque en baja California sigue incierta en la SCJN), 29 Congresos locales y casi 2 mil de municipios.

Son casi 3500 cargos de elección popular, con padrón de 96 millones de potenciales electorales. Además, es la primera vez de grandes elecciones federales y locales concurrentes en las 32 entidades federativas.

México se prepara para una de las elecciones más grandes el próximo año, en la que se renovarán escaños del poder legislativo y varias gubernaturas; y en este sentido México podría tener el Mayor número de partidos en la historia de sus elecciones, pues el 2021 se perfila para tener una contienda federal con 13 diferentes fuerzas políticas. 

El presidente de México Andrés López Obrador garantizó en unos de sus discursos que las próximas elecciones federales 2021 serán democráticas.

Cuestionado sobre el clima político da cara a las elecciones, el mandatario insistió en que no desea involucrarse en temas partidarios, mucho menos los que tienen que ver con el partido Morena, el partido que lo llevó al poder; para ser más específico su partido.

“Yo no me voy a meter en eso. Ya no hay partido de estado, no hay sindicatos predilectos”, expresó en una conferencia de prensa.

Todo indica que existen fricciones dentro del partido de Morena y no ha podido tener una estrategia desde el Gobierno para el diseño de una campaña permanente que permita que se consolide con mirada al largo plazo u otra hipótesis es que desea el actual presidente desarrollar una estrategia donde su imagen se mantenga en la mayor neutralidad para operar con mayor margen.

Actualmente, el partido Morena tiene mayoría en el Congreso y el Senado. Mantenerla es crucial para las iniciativas del primer presidente de izquierda en la historia del país; por un lado, el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, lo que necesariamente pasará por resolver su división interna y ofrecer mejores resultados de Gobierno.

De la misma forma los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota que sufrieron en 2018. Su propósito es lograr una nueva composición en la Cámara de Diputados y de ser posible alcanzar una mayoría, que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país

Para efectos de la 4T y los planes del Ejecutivo Federal, será determinante el resultado que obtengan en las diputaciones federales. Hoy, es la Cámara la que tienen sólida mayoría calificada y de la cual salen la mayoría de insensateces legislativas ante la falta de un coordinador de altura.

Seis nuevos partidos podrían integrarse al panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023, según los datos de la consultora Integral rescatados por Excelsior.

Las seis nuevas organizaciones son:

1. Redes Sociales Progresistas

Líder: Fernando Gonzales Sánchez

2. Encuentro Solidario (antes PES)

Líder: Hugo Eric Flores Cervantes

3. Grupo Social Promotor por México (antes Nueva Alianza)

Ex Líder: Esther Gordillo

4. México Libre

Líder:  Margarita Zavala

5. Fuerza Social por México

Líder: Pedro Haces

6. Fundación Alternativa

líder: José Fernando González

Los otros partidos en contienda serán:

1. Partido Revolucionario Institucional (PRI)

líder: Alejandro Moreno Cardenas

2. Partido de la Revolución Demócrata (PRD)

Líder: Ángel Ávila Romero

3. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Líder: Andres Manuel Lopez Obrador

4. Partido acción Nacional (PAN)

Líder: Marco Cortes Mendoza

5. Partido del Trabajo (PT)

Líder: Albero Anaya

6. Movimiento Ciudadano (MC)

Líder: Clemente Castañeda Hoeflich

7. Partido verde Ecologista de México

Líder: Jorge Emilio Gonzales Martínez

Estos son los 13 partidos políticos que se encuentran en la contienda electoral de las próximas elecciones federales.

Facebook en las campañas políticas en México: ¿Subestimado o sobreestimado?

Una campaña en Facebook por sí sola no gana elecciones, como tampoco lo hace la televisión, son un conjunto de factores, pero el poder de Facebook [la plataforma] en la actualidad si puede compararse con el poder (o impacto mediático) que tenía Televisa hace 12 o 6 años.

En ese tenor, algunos periodistas, académicos y actores políticos han replicado esos argumentos para minimizar a las redes sociales, pareciera una campaña en contra de la plataforma Facebook y del poder político que se pudiera obtener desde campañas en redes sociales.

¿Quiénes subestiman a las redes? ¿Quiénes las usan mejor en MÉXICO?

Respondiendo estas preguntas podemos definir a quiénes les conviene desprestigiar las redes sociales como una herramienta poderosa, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador es el aspirante presidencial con mayor cantidad de interacciones en Facebook, mientras que José Antonio Meade tiene 195 mil y Margarita Zavala 94 mil. Cantidades que no se comparan con las de López Obrador.

En ese tenor, subestimarlas y criticarlas beneficia a quienes no obtienen rendimientos positivos de estas herramientas, quienes no las saben utilizar, quiénes no han aprendido a interactuar con usuarios y quiénes no hacen empatía con ellos.

Políticos con mayor presencia en Facebook

Campañas Electorales México 2021 1

Políticos que lideran en Facebook rumbo al 2021 en Sinaloa

El líder priista Jesús Valdés es quien más realiza publicaciones, y el senador Rubén Rocha Moya supera en ‘likes’ a sus compañeros sinaloenses en el Senado

Personajes de la vida política de Sinaloa aspiran a ser elegidos como candidatos para la gubernatura en 2021. En un panorama en donde la competencia no es menor, incluso entre los propios compañeros de partido, Facebook se ha convertido cada vez más en una herramienta capaz de mostrar la empatía o la cercanía que el político logra conectar con sus seguidores sobre todo en momentos de distanciamiento social. 

La primera es Tatiana Clouthier es la candidateable por la gubernatura de Sinaloa 2021 que acumula más me gusta (likes) en su página de Facebook, con 756.5 mil.  

El segundo con más seguidores en Facebook es Gerardo Vargas Landeros, con 481.5 mil me gusta. Vargas Landeros se unió recientemente a Redes Sociales Progresistas (RSP), organización en proceso de convertirse en partido político en México, ligado a la exfuncionaria Elba Esther Gordillo.

Sin duda, Facebook no gana elecciones solo, sin embargo, sí es un canal poderoso que puede otorgar información verídica sobre el termómetro electoral.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?