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War Room a la mexicana: 5 claves de las elecciones 2021

Natalia Flores y Roberto Bazán

Estamos a menos 300 días de la jornada electoral más grande en la historia de México.  Pese a la pandemia por covid-19, los comicios no se detienen, y en ellos se juega el destino del país.

A continuación, nos permitimos exponer algunas claves fundamentales que disputarán el escenario electoral 2021 y que tendrían que estar consideradas en los war room mexicanos:

  • “El más grande y complejo”

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, definió a este proceso electoral como “el más grande y complejo” de la historia. Y es que el 6 de junio de 2021, casi 95 millones de electores saldrán a las urnas a votar para  renovar la Cámara de Diputados, que representan 500 legisladores; decidirán 15 gubernaturas y 13 estados renovarán también congresos locales.

También estarán en juego mil 924 alcaldías, y en la CDMX por segundo tiempo se renovarán las 16 alcaldías y se elegirán 160 concejales.

De esos estados, ocho son priistas (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), en otras cuatro lidera el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, y Nayarit en coalición con el PRD), una con el PRD (Michoacán), otra con Morena (Baja California) y la última bajo el liderazgo de un gobernador independiente (Nuevo León).

  • ¿Y la oposición?

MORENA se fundó en 2014 y ahora es el partido en el gobierno con mayoría en ambas Cámaras. A solo dos años de haber asumido el poder, MORENA le apuesta al “carro completo” en el proceso electoral 2021, a menos que los partidos de oposición se reinventen en un juego de alianzas.

Y es que a pesar de las reducidas coincidencias en el espectro ideológico, las alianzas se pronostican como la mejor opción para restablecer un sistema democrático de contrapesos. ¿Acaso alguna oferta política podrá contrarrestar la concentración de poder de MORENA?

  • Figura presidencial

Pese al impacto negativo que detonó la emergencia por el coronavirus, la  sombra de la popularidad sigue acompañando de forma considerable al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al calor político de los escándalos, durante este sexenio se han expuesto distintos casos como el de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los señalamientos contra ex funcionarios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que han posicionado el combate a la corrupción como lucha y sello principal del gobierno.

Todo ello aunado a la reciente consulta sobre el juicio a los ex presidentes  en el marco de un paradigma de justicia y de cero tolerancia a la impunidad que abonan a la aprobación de su gobierno.

  • La pandemia

En contextos de crisis, la política tiende a construir respuestas. Esto significa que la comunidad evaluará la actuación de legisladores, alcaldes, gobernadores y funcionarios para ofrecer soluciones en materia de salud y reactivación económica, traducido principalmente en oportunidades de empleo.

La reflexión apunta a ¿quiénes son los perfiles políticos o nuevos liderazgos que estuvieron a la altura de la población afectada o en riesgo?

  • La cultura de estrategia en el partido

Los partidos políticos no tienen una cultura de estrategia política, la cultura de la estrategia se define por tres factores cruciales:

  1. Formación de cuadros políticos.- La mayoría de los partidos políticos si es que no todos, invierten formando gestores, más no estrategas, tácticos, se preparan para gobernar, pero no para ganar el poder. Entonces uno de los tres elementos dentro de la cultura de la estrategia política, es una escuela de formación de estrategas y operadores políticos que profesionalice su war room del partido, generando una línea de carrera por diferentes especialidades.
  2. Inversión en infraestructura.- El partido político debe de invertir en su propio cuartel general de campaña, un espacio donde las tecnologías, la seguridad, permitan hacer una campaña perpetua; oficinas, cámaras, infraestructura de imagen, tecnología, sumado al factor uno, brindan un partido preparado para la arena electoral, que no va a improvisar, sino que está listo para ganar.
  3. Contratación de expertos.- El partido que tiene un equipo propio de especialistas, así como una infraestructura propia, exclusiva de campaña, necesitará expertos en algunas áreas, el partido exitoso no tiene temor a contratar, tanto para su capacitación como para la implementación de formas de campaña en la que tiene poca experiencia o no cuenta con especialistas, digamos un partido que es bueno en campaña tierra, debería de tercerizar su campaña digital, o si es bueno en estrategia digital, contratar un experto en tierra, o en relaciones públicas.

Queda en los partidos en México tomar las consideraciones de los puntos señalados, puesto que dentro de la estrategia la virtud más importante de una organización partidaria es el principio de adaptación.

La organización política que mejor se adapte, será aquella que gane la elección.

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