PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Una Iniciativa de Moción De Censura En Colombia

Por estos días en Colombia, la profunda crisis política dentro de las instituciones es uno de los temas más sonados. En lo que va de este mes de protestas, se han cambiado cuatro ministros (Hacienda, Cultura, Relaciones Exteriores y Comercio). Pero eso no es todo, hoy en día, uno de los debates más tensionantes alrededor de estos cambios que afectan la estructura y capacidad del gobierno, es la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, quien asumió su cargo hace poco más de tres meses.

De acuerdo con los hechos, este recurso político con el que cuenta el país para controlar a los ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos, se sustenta en el articulo 135, numeral 9 de la constitución Política y, dota al congreso en pleno (Cámara de Representantes o Senado) de facultades para solicitar este recurso por dos razones específicas. Primero, por asuntos relacionados con las funciones del cargo; y segundo, por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso. En pocas palabras, es una llamada a rendición de cuentas.

Desde hace algunos años, el trámite solo requiere que una de las cámaras promueva la iniciativa. Para entender un poco más de cómo este mecanismo funciona en Colombia, es importante tener en cuenta que la renuncia se resuelve con la votación. La idea es que haya un debate previo, en el que el funcionario de sus explicaciones sobre los temas por los cuales debe rendir cuentas. Según la norma, dicha votación, se realiza máximo diez días después en el que se definirá si los argumentos son válidos o no. En caso de que no sean convincentes, el funcionario deberá dejar su cargo.

En ese sentido, dicha moción, fue promovida por la bancada de la oposición en representación de cuatro senadores. Adicionalmente, esta iniciativa tienen respaldo de otros actores como el Comité Nacional de paro y algunos pre candidatos presidenciales de la centro izquierda. Las denuncias realizadas, se basan en testimonios, videos e informes sobre abusos realizados por la Fuerza Pública durante el paro, que aunque bien, no hay cifras cien por ciento ciertas, la fiscalía reporta un numero de muertes de las cuales, solo hay pruebas contundentes de la mitad durante las protestas.

En los últimos dos años, en Colombia se han solicitado mociones de censuras contra los ex ministros de Hacienda y Transporte, y contra el exjefe de la Cartera de Defensa, pero nunca esta iniciativa ha prosperado en el Congreso. Muchas analistas en este tema, argumentan que los gobiernos tienen estrategias para salvaguardar a sus funcionarios, principalmente, iniciando la votación en el Senado, en donde por lo general, siempre tienen la mayoría suficiente que evita la salida del cargo.

Para cerrar este primer debate que se realizó el lunes 24 de mayo, Molano manifestó que el gobierno se basa sobre la democracia y es legítimo. Su discurso dejó entrever su apoyo a la fuerza pública, el respeto a los manifestantes y se mostró en acuerdo con la protesta de manera pacífica que es un derecho nacional pero, de igual manera, afirmó la obligación de responder ante los actos de violencia de país. También, apuntó que “no deberíamos estar contando cuántos civiles y cuántos policías se han visto afectados. La discusión es cómo hacer para que la violencia cese, pero no es originada por la Policía”.

Con esto, la sesión se levantó y se citó a nuevo debate para el día de hoy en las horas de la tarde, en donde también se llevará a cabo la votación. Por lo pronto, solo queda ver, si por tercera vez, se logra algo histórico bajo este panorama de Paro Nacional.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?