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PRIMER DEBATE TELEVISADO ¿LA IMAGEN IMPORTA?

Desde tiempos antiguos la política y la comunicación han estado estrechamente vinculadas. Sin embargo, las formas de comunicación han cambiado con los años, debido a la evolución de las tecnologías y las distintas modalidades adquiridas por las actividades políticas. 

Con el paso del tiempo las formas de comunicación se han vuelto más sofisticadas y complejas. 
un acontecimiento moderno que marcaría la transición de una tapa a otra; fue el primer debate televisado en las elecciones estadounidenses, un 26 de setiembre de 1960, entre el candidato por el Partido Republicano, Richard Nixon y John F. Kennedy, por los demócratas. Este acontecimiento mostraría la importancia del lenguaje corporal. Se dice que el 93% de la comunicación es no verbal, es importante los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor y esto se pudo evidenciarse en el debate.

Se estima que 77 millones de norteamericanos vieron el debate, el cual equivale alrededor del 60% de la población adulta. Los que oyeron el debate por radio dieron como ganador a Nixon, mientras que Kennedy se impuso por un gran margen para aquellos que lo vieron por televisión.

¿pero a qué se debe?, ¿cual es el factor que determinó el éxito electoral de Kennedy?

Kennedy, comprendió  desde un inicio la importancia de los medios de comunicación, lo cual le otorgaba ventaja sobre su adversario político quien no le dio relevancia al medio de comunicación. La importancia que impuso Kennedy se evidencia desde antes del debate, ya que junto a su equipo  revisaron el foro un dia antes; revisaron las luces, el color de estudio y la distribución de los muebles. Esto permitió que desarrolle mejor su telegenia, lo cual se evidencio en las cámaras, donde era evidente el dominio que tenía del debate, miraba a la cámara y le hablaba al pueblo de una manera pausada y segura. Otro factor determinante fue la imagen que proyecto Kennedy, quien fue con un traje negro que contrastaba con el fondo, se dice también que antes del debate Kennedy tomó sol para broncearse y al llegar al set se dejó maquillar, por lo cual logró proyectar una buena imagen, ya que la imagen es un factor fundamental en una campaña electoral, esto lo explicamos y te enseñamos las técnicas para proyectar una imagen ganadora  en nuestro ebook: Imagen y storytelling visual, el cual lo puedes encontrar en nuestra librería Goberna. 

Por otro lado, Nixon había sido hospitalizado por una operación de rodilla, llegó enfermo, con varios kilos de menos y pálido, tenía fiebre, lo cual le daba  un aspecto más cansado; el traje le quedaba grande, era del mismo color que la pared del set – gris claro, a parte de ello debido al factor del tiempo no pudo afeitarse y se le notaba la barba, así mismo no dejo que lo maquillaran. Respecto a su lenguaje corporal se evidenciaba los movimientos repetitivos en las piernas y sus manos estaban temblorosas, lo cual denota inseguridad.

Nixon, fue consciente de sus errores en dicho debate, por ello después de aquel debate dijo:  «Confiad plenamente en vuestro productor de televisión, dejadle que os ponga maquillaje incluso si lo odiáis, que os diga como sentaros, cuales son vuestros mejores ángulos o qué hacer con vuestro cabello. A mí me desanima, detesto hacerlo, pero habiendo sido derrotado una vez por no hacerlo, nunca volví a cometer el mismo error» 

Este evento profesionalizo la comunicación política e  introdujo el media training a la política. Obviamente la oratoria es un factor importante pero lo que se quiere mostrar es el gran impacto que el lenguaje corporal tiene, sin embargo esta se complementa con la oratoria y juega un rol decisivo en una campaña electoral.

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