Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Lawfare, la estrategia política desde el ataque legal

¿Qué significa Lawfare?

El término viene de una contracción anglosajona que se puede traducir como guerra jurídica “describe un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar” y es utilizado con este sentido en Unrestricted Warfare, un libro de 1999 sobre estrategia militar escrito por Qiao Liang y Wang Xiangsui, oficiales de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, cuya traducción sería “La Guerra Irrestricta”.

Estos son, por decirlo así, los antecedentes, sin embargo, el año 2001 el concepto comienza a ser manejado en ámbitos diferentes a las Fuerzas Armadas Estadounidenses, quienes industrializan el término, tras la publicación de un artículo escrito por el General de Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School. Estados Unidos, ha sido convencionalmente por medio de la USAID uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina; esto ha generado una red de articulación del Departamento de Justicia estadounidense, el cual ha estrechado en los últimos años los vínculos tácticos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción.

El lawfare, entonces que se encuentra dentro del marco de la estrategia política de ataque con dispositivos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba o creación de una percepción de culpa. El objetivo: logar que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción y destruir electoral tanto electoral como políticamente.

¿Quieres conocer más?

Puedes capacitarte más sobre LAWFARE en nuestro Curso de especialización de Marketing Político y Campañas electorales, mención en Inteligencia y Contrainteligencia, donde se tiene un módulo que desarrolla toda la estrategia, usos y formas del Lawfare.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?