La economía de la atención y la comunicación política
Para la mayoría de personas podría parecernos nuevo el concepto de Economía de la atención y al mismo tiempo podríamos preguntarnos ¿qué tiene que ver la atención con la economía y con la comunicación política?
La economía de la atención representa un cambio en la idea del paradigma de la forma en como entendemos la comunicación humana. Esta idea surge ante la abundancia, accesibilidad y velocidad de creación de información a través de contenidos digitales en plataformas de streaming, redes sociales, etc. dando como resultado que se considere a la atención humana como un bien escaso
Imaginemos a la información como un sujeto que consume atención humana, el resultado es que no existe suficiente atención para cubrir el consumo por parte de la información, convirtiendo a cada plataforma digital en una burbuja de usuarios con ciertos perfiles de consumo que consciente o inconscientemente han decidido gasta su atención en el procesamiento de los contenidos que ahí se presenta.
Esta situación ¿cómo afecta a la comunicación política? Para responder esta pregunta primero evoquemos dos herramientas muy usadas en marketing; La generación de un buyer persona y el target, aunque son muy parecidos encierran grandes diferencias, pero en ambos casos la investigación sobre datos sociodemográficos y de consumo es la base para la planeación de una estrategia de comunicación.
Ambas técnicas podemos aplicarlas al marketing político, con sus respectivas adaptaciones, en mi caso particular las adapto con base en la teoría de los imaginarios sociales, de la cual ya hemos platicado en artículos anteriores, pero regresando al punto, la idea de conocer a nuestro mercado electoral y crear o segmentarlo en target y complementando con buyer persona, nos permitirá enmarcar el contenido en discurso, imagen, flyer, videos, propuestas, etc. que el elector desea escuchar o ver en nuestra campaña.
Ahora imaginemos que no tenemos noción sobre lo que significa la economía de la atención y la escasez de la misma, tampoco hemos percibido que a cada red o plataforma digital corresponde un perfil de consumidor particular, pero aún así creemos que podemos comunicar efectivamente nuestro mensaje de campaña, apreciable lector ¿Cree usted que tenemos oportunidad de comunicar efectivamente y alcanzar nuestros objetivos trazados en nuestra planeación estratégica? Lo invito a permitirme leer su respuesta en los comentarios.