PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Irán y las principales potencias se reúnen para discutir el acuerdo nuclear

Representantes de Irán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia se reunieron el viernes para discutir la reincorporación de Estados Unidos al pacto nuclear firmado en 2015, el cual Washington abandonó unilateralmente en 2018 durante el mandato de Donald Trump. La reunión fue organizada por la Unión Europea y moderada por Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Teherán no ha accedido a conversaciones directas con Estados Unidos, pero la presencia de los dos países en Viena, bienvenida por Washington como un “saludable paso hacia adelante”, podría revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (nombre completo del acuerdo nuclear) y disminuir la tensión internacional respecto al programa nuclear iraní.

Sin embargo, las negociaciones se han encontrado con algunas trabas. Teherán rechazó este sábado “un plan paso a paso” para la eliminación de las sanciones impuestas por Estados Unidos. El anuncio, realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Said Jatibzade, se dio apenas un día después de la reunión virtual. Ante la negativa iraní, Francia le pidió al gobierno de Hasan Rohani ser “constructivo” con las discusiones en curso.

Según lo anunciado, el próximo martes, los miembros del acuerdo se reunirán en Viena, e Irán y Estados Unidos iniciarán negociaciones para reanudar sus compromisos. Según un alto oficial de la Unión Europea, el objetivo de las conversaciones es llegar a un acuerdo en un plazo de dos meses. Desde Estados Unidos, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno “no espera actualmente que se lleven a cabo conversaciones directas, pero que permanece abierto a ellas”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?